Moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.
EL PROBLEMA.
Se desea plantear como influye la imagen corporal en los adolescentes y como se excluye a aquellas o aquellos que no están dentro de los parámetros de cierta moda, estilo o dentro de algún grupo donde se sientan identificados. La adolescencia es un periodo de transición entre la infancia y la adultez. En el trayecto de identificación se insertan en distintosgrupos, donde buscan adaptarse en una cultura que lo forma, lo deforma, lo marca, lo construye y lo destruye, afectados por los cambios propios de esta etapa, y en su intento por construir su propia identidad.
  Cabe destacar que en la actualidad, para los adolescentes la ropa es un medio de comunicación, ya que supuestamente a través de ella logran expresarse, mostrando su personalidad, propioestilo, gustos en cuanto a música; buscando destacarse en la sociedad en la que se encuentran.
Sin embargo estos adolescentes siempre aceptaron la “moda” que les imponían sus padres, pero al llegar a la pubertad, son ellos los que eligen su propia ropa, valiéndose de revistas y TV, como también de personajes famosos; de esta forma, tratan de llamar la atención frente a su familia y grupo deamigos.
      Otra característica de este sector de la sociedad es el interés por la ropa de marca. Muchos son los adolescentes complacidos en cuanto a este gusto, pero hay otros, que si bien se sienten atraídos por las marcas mas reconocidas, no pueden acceder a elevados precios; lo que a veces puede ocasionar ciertos problemas dentro de la familia por el solo hecho de saber que sus amigos cuentancon esa ropa tan anhelada.

      Vale aclarar también que nuestro país se caracteriza por ser excesivamente consumista en cuanto a la estética y la apariencia, por lo que dentro de esta aclaración ocupa un lugar destacado la vestimenta, la cual obviamente varía según el gusto de cada una de las personas; y éste interés por la apariencia comienza a estar a la vista de todos en la etapa de laadolescencia como dijimos al principio del planteamiento.

      En  tanto que sus repercusiones afectan a la sociedad en un conjunto. De los efectos que puede destacarse como producto  de los intentos por estar a la moda, es que el esfuerzo de millones de individuos por "estar al día" trae consigo una serie de gastos que afectan a una economía familiar cada vez más debilitada por la crisiseconómica.
Si bien es cierto hay algunas modas que si son positivas sin llevarlas al exceso. Últimamente la moda se ha convertido en algo negativo porque la mayoría ya es banal extremo e incluso se ve afectada la salud y los sentimientos. Los jóvenes son uno de los grupos sociales mas afectados por la moda que más que nada es mercadotecnia empresarial. Los jóvenes es el mercado de hoy. No digoque los adultos no lo sean, pero pues la comparación no es la misma ni los resultados. Es cierto que existen adultos que se obsesionan tanto en la moda que se convierte en algo enfermizo pero pues eso viene muchas veces de lo que no pudieron tener en su adolescencia o de un suceso que les marco ya de adultos.
Siendo especifico en la moda en la forma de vestir les afecta en que todos luzcanigual por el mismo hecho de que es lo de hoy, lo actual, lo fashion y lo IN. La moda en la vestimenta ya no se piensa acorde a la edad de un adolescente sino en la de un adulto joven. Donde hacen aparentar a una chica de 13 años a una de 18 o a un chico de 15 a uno de 20 por el estilo de ropa y por lo desarrollados que ahora se encuentran en algunos de ellos y también por la aceleración que ellosquieren tener para experimentar cosas de moda de las cuales muchas veces no son dirigidos a ellos pero por lo mismo de que es lo de hoy no se quieren quedar atrás. Vivir aceleradamente cuando se esta en esa edad afecta mucho en un adolescente y es ahí donde muchos ven un mercado con mucha ganancia económica.
Si bien es cierto podemos decir que la iglesia o la religión puede aceptar a la...
tracking img