Moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro Educacional de Bonao

Presentado por:
Estefany Hernández Díaz No.6

Curso:
3roA

Materia
Orientación

Profesora
Casilda Ramos

Fecha de entrega
Jueves, 25 de noviembre del 2010
Uso indebido de las drogas
El problema del uso indebido de alcohol y drogas representa uno de los fenómenos más graves de los últimos tiempos en las sociedades americanas, ya que afecta a niños yjóvenes de todas las edades y clases sociales. Es un problema que ha trascendido la órbita de la salud adquiriendo una complejidad tal, que abarca factores sociales, culturales, políticos y económicos vinculados tanto, a la oferta (producción y tráfico), como a la demanda (consumo). En él se destaca la presencia cada vez más notoria de grupos de alto riesgo y de grupos vulnerables que, por suposición etérea y social, deben padecer crecientes problemas para su salud y bienestar.
Incluso se ha llegado a designar este problema como la "epidemia de los tiempos modernos", dada su extensión y universalidad que desafía los sistemas de seguridad y salud publica de todo el mundo.

Uso
El uso de drogas no es un fenómeno nuevo; el conocimiento y el uso de las drogas, son probablemente, tanantiguo como el hombre mismo. El hombre primitivo en busca de alimentos en praderas y bosques, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de animo.
Diversas drogas vegetales que alteraban la mente o el ánimo fueron identificadas e incorporadas a la estructura de la vida humana. En verdad, ciertas plantas adquirieron la categoría desacramentos importantes en los rituales y ceremonias de las actividades más significativas del hombre.
A pesar la larga historia de las drogas, el uso de drogas en estos días se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo.
Una droga puede definirse, en general, como toda sustancia que al ser introducida al cuerpo produce un cambio temporal o permanente en lasfunciones fisiológicas, en los sentimientos o en la conducta. La droga se ha convertido en el amo, antes que en el servidor. Es decir, que el consumo de drogas ya no está bajo el control del usuario.
En todo el mundo las personas están preocupadas como nunca por los peligros que representan el uso de alcohol y otras drogas. Las encuestas de opinión pública han señalado repetidamente la intoleranciageneral al uso de alcohol por parte de los menores y al uso de drogas ilegales por parte de cualquier persona. Los indicadores muestran que la mayoría de personas están preparadas a adoptar una firme posición frente al uso ilegal de alcohol y otras drogas.
El uso del alcohol y de drogas ilegales ha destruido familias y han infiltrado nuestras calles, vecindarios y escuelas.Estos problemas también han invadido los lugares de trabajo y las carreteras. El público finalmente ha dicho "basta" y está uniéndose para hacer frente al uso de drogas.

Abuso
El abuso de drogas -el mal uso de drogas que altera el comportamiento- es uno de los problemas más comunes y costosos de la sociedad actual. Sabemos de él, lo vemos, y sentimos sus consecuencias cada día - en la escuela, en el trabajo, ennuestros hogares. Le cuesta a este país sumas incalculables de dinero en daños a la propiedad, pérdidas, tratamiento de enfermedades, heridas e incluso en muertes.
El uso de substancias, tal como la taza de café a diario, el consumo de bebidas alcohólicas en un marco social, o el uso de medicinas prescritas o recomendadas, es aceptado frecuentemente como un comportamiento normal. El abuso ocurre cuandoel uso de estas drogas comienza a afectar las relaciones personales, el desempeño en los estudios en el trabajo, en las finanzas personales, u otros comportamientos negativos. Es en este momento cuando la adicción necesita tratamiento psiquiátrico o médico.
Prácticamente todo el mundo ha tenido, o tendrá que tomar decisiones con respecto al uso o abuso de drogas, cualquiera sea la forma en...
tracking img