moda

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
En el presente informe relato las diferentes formas en que la moda se establece en una sociedad.
La influencia que genera la publicidad para que una moda se imponga.
Por otro lado, trataré el tema de cómo la moda influye en la gente, especialmente en los jóvenes y las consecuencias que ésta misma trae como por ejemplo los trastornos alimenticios.

Como hipótesis a laprimera situación puedo decir que la moda establece plazos cortos en la exposición de los productos, influye directamente en la sociedad de consumo porque genera una necesidad de cambio y de estar actualizada, se renueva constantemente haciendo sentir la necesidad de tener "lo nuevo".
En cuanto a la influencia de la publicidad destaco su importancia para que un producto se ponga de moda ayudadapor los medios de comunicación crean la necesidad de tener lo que está de moda haciendo que la persona se sienta satisfecha y en una mejor posición frente a los demás. A su vez la publicidad apunta a un estereotipo de la mujer siempre alta y delgada produciendo que los locales de venta se basen en un rango de talles pequeño ocasionando problemas psicosociales como la baja del autoestima al noconseguir el talle real.
La moda no solo está en la ropa sino también en la música, la tecnología, lugares de encuentro, famosos, entre otros.
Por último los grupos sociales imponen lo que está de moda y esto genera diferencias y conflictos entre jóvenes y adolescentes.
La moda también puede producir trastornos alimenticios (bulimia, anorexia) generalmente en los más jóvenes al sentir quesus cuerpos no son como plantean las publicidades.
También en los programas televisivos aparecen personajes de moda a los que muchos jóvenes se quieren parecer alejándose de la realidad de cada uno.
Para realizar el siguiente informe, tuve en cuenta diferentes variables; estas son: moda, cuerpo de la mujer, estereotipo de la mujer y sociedad, programas televisivos y publicidad y talles enlos locales de ropa.
Para introducir el tema presento dos definiciones de moda que me parecieron útiles para llevar a cabo este proyecto.

“La moda en general, se presenta como un fenómeno psicosocial, ya que trae problemas que afecta a la sociedad en un conjunto. Uno de estos puede ser el producto de los intentos por estar a la moda, es que el esfuerzo de muchas personas por solamentequerer “estar al dia” o “estar a la moda” trae una serie de gastos que afectan a una economía familiar o general, o por otro lado puede traer problemas en cada uno, especialmente en mujeres, por la visión que nos dan los locales de ropa de un estereotipo de la mujer. También la moda afecta a la población masculina que se muestra a su vez susceptibles a la manipulación de la publicidad”(http://www.monografias.com/trabajos39/moda-y-sexualidad/moda-y-sexualidad2.shtml#ixzz2irI2QhY8)
Elegí esta definición en especial ya que me parece que se presenta clara y detalladamente el concepto de moda, enfocándose en la relación que hay con la publicidad. Por otro lado, pensé que me puede servir en el desarrollo de uno de los problemas que se relaciona con el estereotipo de la mujer y lasconsecuencias sociales que ésta produce.
El Diccionario de la Real Academia Española define a la moda como “uso, modo o costumbre que esté en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”.
Elegí esta definición porque el concepto de moda no se refiere solamente a la vestimenta y sus accesorios, sino que seaplica a cualquier producto o servicio de consumo masivo como por ejemplo, la música, revistas o destinos turísticos.
MARCO TEORICO
El pensamiento general de Pierre Bourdieu, quien revoluciono la sociología, se basa en diferentes conceptos que sirven para comprender su teoría sobre la sociedad actual. Estos conceptos son: campo, capital, habitus, espacio y clase sociales, reproducción cultural,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS