Moda

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
APERTURA DE MERCADO Y MÁS.

El tema de esta síntesis es “la globalización”, un proceso histórico que se viene desarrollando con más fuerza desde la década de los 80’s y que supone la integraciónmundial a través del comercio y los flujos financieros. La intención de este texto es dar una mirada diferente que muestre los grandes problemas que trae la globalización debajo de un velo de libertady capital que envuelve este fenómeno: el reto de las economías medias de este siglo será disminuir la dependencia de las grandes. Esto es así (i) pues la integración mundial permitirá acelerar elpaso de las medianas economías (ii) aunque también las hará más vulnerable a los vaivenes internacionales. Sustentaré lo anterior a partir de tres artículos de revistas: el primero “Más allá de lasfronteras”, (Revista La Nota, marzo de 2009) escrito por Fabio Villalba; la segunda “La globalización, empleo y desarrollo un reto para las economías en el siglo XXI”, de Lilia Beatriz Sánchez Salamanca(Revista Economía Colombiana de la Contraloría General de la Nación, No. 320 de 2007); y el tercero, “La coyuntura económica interna a la luz de la situación económica internacional” de Juan CarlosJaramillo (Revista Carta Financiera, junio de 2004).

Como consecuencia de la alta demanda mundial de los países desarrollados sobre los que están en vía de desarrollo, está el rápido crecimiento eindustrialización al que pueden acceder las economías medias en la medida en que las grandes países así lo permitan.

El primer artículo, “Más allá de las fronteras” sostiene en primera medida quelos mercados grandes de la región (América) tienen gran capacidad de influenciar las expectativas de los agentes de las naciones mediadas y afectar profundamente a los países menos representativos.
Elsegundo artículo sustenta que la demanda sostenida de Norteamérica y los buenos precios internacionales favorecen el crecimiento de América y fomentan el desarrollo de países medios. Gracias a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moda
  • Moda
  • Moda
  • moda
  • Moda
  • moda
  • la moda
  • La moda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS