Moda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis económico
Finanzas - Lunes 3 de agosto (04:10 hrs.)


Industria textil, la más deshilachada del sector manufacturero
Acumula dos años y medio de contracción productiva; pierdecompetitividad en EU
Por Rocío Martínez / Marvella Colín

El Financiero en línea
México, 3 de agosto.- La industria textil y del vestido ha resultado la actividad manufacturera más afectada porla actual crisis económica, debido a que ya presentaba un deterioro considerable en el mercado interno ante la entrada de productos extranjeros textiles de menor precio, así como a la pérdida decompetitividad en el mercado de Estados Unidos.
La contracción de las exportaciones en el sector durante el primer semestre del año fue de casi 20 por ciento, derivado principalmente de la menor demandade productos textiles y de vestir en el mercado estadounidense, donde China participa con el 32 por ciento y México con sólo el 5.6 por ciento.
Actualmente el PIB de textiles y vestido es el únicodentro del sector manufacturero que ya acumula dos años y medio en recesión; tan sólo el ramo de fabricación de prendas de vestir muestra una caía del 10 por ciento al primer trimestre del año.
Talsituación ha ocasionando la desaparición de más de 360 empresas y la cancelación de más de 46 mil empleos, afectando en mayor medida a los estados del norte del país con alta tradición textil, como es elcaso de Baja California, Chihuahua y Coahuila.
La competitividad de la industria textil mexicana ha retrocedido de manera importante durante la actual crisis económica, ya que hasta hace dos años seubicaba como el segundo proveedor de productos textiles en el mercado estadounidense, pero ahora ha sido desplazado al cuarto lugar superado por China, Vietnam e Indonesia.
A la debilidad del mercadoexterno se suma la contracción que presenta el mercado interno reflejada en una reducción de las ventas de ropa en 6.1 por ciento anual, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas...
tracking img