Modafina

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
CUESTIONARIO DE EVALUACION

1. ¿Qué muestra y para qué sirve el Estado de Fuente y Aplicación de Fondos? ¿En qué se diferencia del Estado de Flujo de Efectivo?
2. ¿La Generación Interna de Fondos de una empresa es equivalente al Efectivo Generado por las Operaciones? Explique.
3. Explique la GIF como concepto clave en el análisis del Estado de Fuente y Aplicación de Fondos. ¿Por qué sele considera la fuente de financiación más importante? ¿Sería lógico que el crecimiento de la empresa se financiara únicamente con esta fuente?
4. ¿Es posible que una empresa que haya venido obteniendo altas utilidades se vea en dificultades para cumplir con el pago de sus pasivos?
5. ¿Qué relación encuentra usted entre la generación interna de fondos y la liquidez, la rentabilidad y elendeudamiento respectivamente?
6. Un miembro de la junta directiva de una pequeña sociedad hizo el siguiente comentario: "Es difícil para mí entender por qué el efectivo ha aumentado de manera constante durante los dos últimos años mientras que las utilidades han sido mínimas en esos mismos períodos. No hemos pagado dividendos ni hecho nuevos aportes y las cuentas por cobrar, inventarios, cuentas porpagar, activos fijos, deudas a corto y largo plazo han permanecido prácticamente estables".
Haga o escriba un breve comentario explicando si puede existir en la empresa esta situación y por qué.
7. Explique claramente cómo el concepto de "Generación Interna de Fondos" ayuda al administrador financiero en la determinación del potencial de crecimiento a largo plazo de la empresa.
8. Elpresidente de una compañía quedó confundido al observar que el efectivo generado por las operaciones fue de sólo $100 millones, mientras que según el informe del contador la generación de fondos había sido de $850 millones. Por favor aclare esta confusión al presidente de la empresa.
9. Explique claramente cómo un Estado de Fuente y Aplicación de Fondos puede ayudar a determinar errores en la tomade decisiones de financiación.
10. ¿Puede una empresa generar fondos internamente aun cuando haya incurrido en una pérdida neta durante el período?
11. ¿En qué caso puede darse un EGO negativo? ¿Qué nombre adoptaría?
12. En el capítulo 8 dedicado al análisis de la Liquidez se explicó e ilustró gráficamente cómo la inflación "participaba" en el ciclo de liquidez de la empresa. Expliqueclaramente cómo se refleja el efecto de esa participación en el EFAF.
13. ¿Qué diferencia existe entre el EGO y el FCL?
14. Explique claramente cómo el EFAF puede contribuir a la evaluación de las políticas de dividendos y de manejo del capital de trabajo de la empresa.
15. Explique la diferencia esencial entre el EFAF preparado con base en la variación del capital de trabajo y el EFAF preparado deacuerdo con la metodología utilizada en este capítulo.
16. ¿Sería suficiente un Estado de Flujo de Efectivo para evaluar las decisiones tomadas por la gerencia?
17. Los socios de una empresa que obtuvo 420 millones de pesos de utilidad en el último año, decidieron constituir reservas para futuros ensanches por 120 millones y para protección de activos por 70 millones. Igualmente decretarondividendos por 100 millones, los cuales esperan pagarse en un lapso de aproximadamente seis meses.
Explique claramente el efecto de estas decisiones sobre el movimiento de fondos de la empresa y en general sobre su situación financiera (Liquidez, Rentabilidad, Endeudamiento).
18. Cuando una empresa incurre en pérdidas, lo cual se refleja en el EFAF como una aplicación, ¿Cuál cree usted quedebería(n) ser la(s) fuente(s) que financien dicha aplicación?
19. ¿Por qué una disminución del KTNO debe sumarse con el fin de encontrar el EGO?

















RESPUESTAS

1. El Estado de fuentes y aplicación de fondos (EFAF), muestra cuál es el origen de los recursos económicos y de qué manera fueron utilizados en la empresa en un período determinado. Mientras que el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS