Modales de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES MODELOS DE LA ETICA

1- ¿En qué consiste la felicidad para Aristóteles? ¿ por que denominamos su ética “ética de virtudes”
Rta: alegar que la idea de la felicidad nos la representamos como una cosa inmutable y que no cambia fácilmente; no es en la fortuna donde se encuentra la felicidad o la desgracia, estando la vida humana expuesta a estas vicisitudes inevitables, como yase ha dicho; si no que son los actos de virtud los únicos que deciden soberanamente de la felicidad. El que dotado de una virtud sin tacha es, si así puede decirse, cuadrado por su base, sabrá resignarse siempre con dignidad a todas las pruebas. Si los actos virtuosos deciden soberanamente de la vida del hombre, como acabamos de decir, jamás el hombre de bien, que solo reclama la felicidad de lavirtud, puede hacerse miserable, puesto que nunca comentara acciones reprensibles y malas. El hombre dichoso, porque es hombre de bien, nunca será desgraciado, aunque no será dichoso.
2- ¿Qué argumentos pone tomas de Aquino para demostrar que la felicidad no puede residir en las riquezas ni el poder ni el placer ni en ningún bien corporal?
Rta: según esto hay que tener en cuenta que todoplacer o gozo es un cierto accidente propio que se sigue de la felicidad o de algún elemento parcial de la misma; alguien, en efecto, se goza o deleita, por que posee algún bien que conviene a la naturaleza, sea que lo tenga realmente, sea en esperanza, sea al menos en la memoria. El bien conviene, si de verdad es perfecto, es la felicidad misma del hombre.
3- ¿Cómo justifica Epicuro que lafelicidad reside en el placer? Según el, ¿Cómo debe buscarse el placer?
Rta: el placer constituye una aspiración generalizada entre los hombres de todo los tiempos. El principio de todo bien se halla en el placer. El placer que hace verdaderamente dichoso al hombre es un placer tranquilo, equilibrado. Los placeres corporales cuando no se saben controlar llevan consigo el sufrimiento. De ahí que losverdaderos placeres sean más bien los del espíritu. El placer puro es el que nos lleva mezcla de sufrimiento. Tal placer deja un recuerdo agradable que hace desear la repetición. El placer calculado exige un gran control de sí mismo y una buena madurez intelectual. Saber seleccionar los placeres y saber calcular sus medidas, con el fin de eliminar lo más posible el sufrimiento, seria la máximade la actividad moral que brinda el epicureísmo a los hedonistas de todos los tiempos.



4- ¿Cuáles es la propuesta de las máximas de Epicteto?
Rta: no desees nada con pasión, cuando se te ofrece un objeto enojoso, acostúmbrate a decir en ti mismo que no es lo que parece sino pura imaginación. Nunca pidas que las cosas se hagan como quieras; mas procura quererlas como ellas se hacen.Por este medio todo te sucederá como lo deseas.

5- ¿Qué importancia atribuye Kant al deber y a la ley en cada una de sus tres proposiciones?
Rta: el poder, la riqueza, la honra, la salud misma y la completa satisfacción y el contento del propio estado, bajo el nombre de felicidad, dan valor y tras él, a veces arrogancia, si no existe una buena voluntad que rectifique y acomode a un finuniversal el influjo de esa felicidad. Una acción hecha por deber tiene su valor moral, no en el propósito que por medio de ella se quiere alcanzar, si no en la máxima por la cual ha sido resuelta; no depende, pues, de la realidad del objeto de la acción, si no meramente del principio del querer, según el cual ha sucedido la acción, prescindiendo de todo los objetos de la facultad de desear. Eldeber es la necesidad de una acción por respeto a la ley.
6- ¿Cono explica Bentham que el bien moral coincide con el placer?
Rta: vuestro objeto único es buscar el placer y evitar el dolor. Bien es placer o causa de placer. Esta palabra, pena y placer, la tomamos en su significado vulgar, sin inventar significaciones arbitrarias para excluir ciertos placeres o para negar la existencia de...
tracking img