Modales en la mesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presenado por:
Sonia Edith Báez – Cesar Vega
-------------------------------------------------
Trabajo Práctico
-------------------------------------------------
Relaciones Públicas
Universidad Americana



INTRODUCCIÓN

Los buenos modales en la mesa no son un saber fundamental para todos: en algunas clases sociales, así como en la realeza, aprenderlos es tan básico como aprender ahablar, pero en otros estratos sociales carecen absolutamente de importancia. Incluso hoy hay padres que deciden dejar a sus hijos comer como más les plazca.

OBJETIVOS
General
“Conocer reglas básicas de buenos modales en la mesa, con el fin de aumentar y mejorar nuestros conocimientos y cultura general”
Específicos
* Conocer la tradición de los modales en la mesa
* Identificar ladisposición de los cubiertos
* Saber la forma correcta de utilizar los cubiertos
* Conocer la forma de presentación de la mesa

LA MESA

La tradición de los modales en la mesa

El compartir en la mesa solía ser el lugar que usaba la familia para reunirse diariamente al mediodía y a la noche y compartir alegrías y problemas, entre otros. Pero la vida en apuros hizo que ya no exista máseste encuentro alrededor de la mesa, quedó para un encuentro semanal pautado según la agenda de cada uno – a veces un domingo o un lunes de noche u otro día de la semana.

Más allá de que cambió la frecuencia de reunión en torno a la mesa, su presentación y los buenos modales a la hora de comer se mantienen incólumes. Se actualizaron algunas cosas, como el tamaño de las copas para los vinostintos o el formato de las que se usan para el blanco (antes eran de color y hoy son de cristal blanco y, en lo posible, sin tallar, para que se vea la transparencia de la bebida y los diversos matices de su tonalidad).

La disposición de los elementos no ha cambiado: los cuchillos se siguen colocando en el lado derecho del comensal y el plato de pan se ubica del lado izquierdo.

La conquista desus objetivos depende en gran parte del comportamiento que usted tiene a la hora de comer. Es cuando usted manifiesta su educación y revela si es poseedor de uno de los pilares del desenvolvimiento en la sociedad. Conocer el lenguaje de la servilleta y de los cubiertos es agregar un idioma más a su curriculum vitae.

- Estilo Inglés:

Es la forma más usada internacionalmente y la adopta en laArgentina en la mayoría de los casos. Los tenedores se ubican con la punta hacia arriba y las cucharas con la concavidad hacia abajo. El cuchillo es el cubierto que se coloca de la misma forma en los dos estilos: con el filo de la hoja hacia el plato. Si la mesa es rectangular, los anfitriones ocupan las cabeceras.

- Estilo Francés:

La punta de los tenedores va hacia abajo y las cucharas conla concavidad hacia arriba. En Francia se graban los escudos de familia o monogramas de manera tal que al colocar los cubiertos de esta manera queden a la vista. Los anfitriones dejan las cabeceras libres y se ubican en el centro de la mesa, enfrentados.

El lenguaje de la servilleta y de los cubiertos

La servilleta

* Lo primero que debe hacer apenas se sienta a la mesa es colocarse laservilleta sobre el regazo siguiendo los siguientes pasos: la toma, la desdobla debajo de la mesa, la dobla luego por la mitad de manera que quede como un rectángulo, con la abertura orientada hacia las rodillas.
* No la confunda con un babero ni con un delantal. No se coloca alrededor del cuello ni empollerada sobre el cinturón.
* Tampoco es un pañuelo ni una toallita refrescante parasecarse la frente.
* No la pasee por el cuello, el brazo, la pierna ni el hombro.
* No la deje sobre la mesa ni la utilice para limpiarse las manos o los cubiertos, ni para repasar platos o vasos.
* Antes y después de beber debe usarla para limpiarse la comisura de la boca. Tómela y llévela hasta su boca doblada como está. Este uso es obligatorio, no es una opción. Antes de beber, para...
tracking img