Modales y costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

1. INTRODUCCIÓN

El término cultura tiene más de 160 definiciones, pero podríamos definirla como un sistema integrado de patrones de conducta adquiridos que son las características que distinguen a los miembros de una sociedad determinada.
Según Edward Tylor, podemos definirla como un conjunto complejo y total constituido por el conocimiento, las creencias,el arte, la moral, las leyes, costumbres y otras capacidades que adquiere una persona al pertenecer a una sociedad.
Los elementos de la cultura son:
- Lenguaje
- Lenguaje gestual
- Religión
- Valores y actitudes
- Modales y costumbres
- Elementos materiales
- Estética
- Educación
- Instituciones socialesDesde niños a los humanos nos enseñan buenos modales. Nos hablan de derechos y deberes. Nos dicen cómo comportarnos ante los demás. Crecemos en medio de palabras como cortesía, ceremonial, etiqueta, protocolo, urbanidad y educación, trato y otras afines que nos recuerdan siempre el lenguaje de los buenos modales, expresiones con las cuales damos plena vigencia al respeto y atención que nosmerecen las personas.

Si nos detenemos a considerar las fórmulas de cortesía, encontramos un espacio reservado también a las normas de comportamiento que debemos observar en el trato social con nuestros semejantes. Lo más natural es que nos presten atención cuando hablamos, es una norma elemental de cortesía.
Y aunque suena elegante hablar de etiqueta, la palabra nos remite alconjunto de estilos, normas, usos y costumbres que se deben guardar en los actos públicos o solemnes.

Si nos encontramos en un viaje de negocios o somos anfitriones de un visitante extranjero, ya sea porque estamos vendiendo o comprando, para realizar una negociación exitosa necesitamos tener información suficiente y buena.

No es suficiente solo con tener todos los datos delmercado. Además de conocer a la empresa con la que vamos a negociar, a nuestros competidores, la situación actual, etc., es importante contar con información acerca de nuestros interlocutores, su país y su cultura.

Si bien el comportamiento y los modales tienen un componente universal, hay ciertos usos, costumbres y tradiciones que diferencian a unas culturas de otras y que sondeterminantes a la hora de moverse en sociedad.

La fórmula "donde fueres haz lo que vieres" puede funcionar en los viajes de placer. Pero cuando hablamos de negocios, una equivocación puede tirar por tierra un acuerdo o contrato y mucho trabajo.

Los negocios internacionales son diferentes porque los países también lo son. Es necesario un entendimiento transcultural, un entendimientosobre la manera en que las diferencias culturales entre los países pueden determinar la práctica de los negocios internacionales.

La forma en que una persona lleva a cabo sus negocios depende directamente del grupo social y cultural al que pertenecen, a sus costumbres sociales, personales y empresariales, y por tanto, los patrones generales de actitud y motivación están regidos por suherencia cultural, ya sea idiomática, política, familiar o incluso religiosa.

De ahí que la empresa que quiera internacionalizarse no pueda diseñar sus propias estrategias de negociación hacia mercados extranjeros, e incluso las aperturas de apertura e introducción, tomando como premisa sus propios patrones de costumbre, pues al desconocer las diferencias mencionadas cae en errorescasi predecibles como falta de comunicación, de empatía, y en consecuencia provoca frustración de la oportunidad de negocio.

Este trabajo se centrará especialmente en los modales y costumbres de la cultura japonesa y árabe, ya que son culturas diferentes a las occidentales y dónde más reflejadas se ven las diferencias entre los países.

2. DEFINICIÓN DE MODALES Y...
tracking img