MODALIDAD CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR
CIBV

1. ¿QUÈ ES?

Es una modalidad de desarrollo infantil integral que atiende preferentemente, a niños/as de 3 a 59 meses de edad, en situación de vulnerabilidad, hijos de familias en condiciones de pobreza y extremapobreza, y que no cuentan con la presencia de un adulto que se responsabilice de su cuidado o el mismo no está en capacidad de protegerlo adecuadamente.

2. OBJETIVO:

Contribuir al mejoramiento de los niveles de desarrollo integral de los niños/as de 3 a 59 meses de edad, cuyasfamilias están ubicadas en condiciones de pobreza y extrema pobreza a través de la atención directa dentro de espacios comunitarios en los Centros de Infantiles del Buen Vivir, con la participación de madres y padres de familia y la comunidad.

3. ¿CÓMO FUNCIONA?

Los CIBVfuncionan en un espacio comunitario, equipado adecuadamente para uso exclusivo de los niños y niñas. Atiende durante 5 días en una jornada de 6 a 8 horas diarias por promotoras, en ambientes cálidos y seguros para garantizar su desarrollo infantil integral.

4. ComponentesDurante la jornada diaria se brinda atención a los niños y niñas en los componentes de:

a. Cuidado diario: incluye tareas como alimentar, cambiar de ropa, bañar/limpiar, jugar, cantar, leer, acunar, acostar/levantar, curar cuando están adoloridos/enfermos, escuchar,hablar, acariciar. Estas actividades son la piedra angular del proceso de socialización de los seres humanos a través de las cuales se generan las primeras y más sólidas vinculaciones afectivas que determinarán, en gran medida, la calidad de la vida afectiva adulta.
b. Salud: estecomponente se desarrolla a través de la coordinación intersectorial entre el MIES-INFA y el MSP, puesto que el responsable de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de las enfermedades es el MSP. MIES-INFA en los CIBV es el responsable de promocionar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Modalidad Centros Infantiles Del Buen Vivir. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidad-Centros-Infantiles-Del-Buen-Vivir/4619699.html

MLA

"Modalidad Centros Infantiles Del Buen Vivir" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidad-Centros-Infantiles-Del-Buen-Vivir/4619699.html>.

MLA 7

"Modalidad Centros Infantiles Del Buen Vivir." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidad-Centros-Infantiles-Del-Buen-Vivir/4619699.html>.

CHICAGO

"Modalidad Centros Infantiles Del Buen Vivir." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidad-Centros-Infantiles-Del-Buen-Vivir/4619699.html.