Modalidad curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………pág 3
Modalidad Curricular de Reggio Emilio………………………pág 4
Los Principios del Enfoque Reggio Emilia……………………pág 4

Creador de la Metodología Reggio Emilia……………….….pág 4-5

Ideas fundamentales de Reggio Emilia….

Metodología Reggio Emilia y su Currículo Emergente……..…pág 5

El Currículo Emergente presenta dos modelos importantes……pág 6Objetivos del Curriculum de Reggio Emilia…………………...pág 6

Que pretende la Metodología de Reggio Emilia……………….pág 6

Papel del Docente……………………………...……………..pág 6-7

La Infraestructura de las Aulas de Reggio Emilia……………...pág 7

Conclusión……………………………………………….……..pág 8

INTRODUCCIÓN

Reggio Emilia, es una ciudad situada al norte de Italia, es ahí donde surge esta propuesta, es por ello su nombre.Este modelo educativo nace al terminar la segunda guerra mundial, fueron los mismos padres de los niños quienes lo iniciaron; apoyados por su fundador Loris Malaguzzi, reconocido pedagogo italiano.
En este trabajo pretendemos nutrirnos sobre la modalidad Reggio Emilia, ya que es un proyecto innovador que contiene características pertinentes para realizar una educación de calidad. Ahondaremos enlos aspectos más relevantes de la modalidad.

“Modalidad Curricular de Reggio Emilio”

El sistema Reggio Emilio, es considerado educación progresiva, concibe al niño como un ser intelectual, emocional, social y moral, cuyas potencialidades son guiadas y cultivadas cuidadosamente. Con este modelo se plantea lograr una educación de calidad que produzca un conocimiento en los niños así como enlos adultos que participan. La educación del niño se enfoca de una manera comunitaria y se describe la cultura de una forma conjunta adulto–niño.

Aprender con los niños: escuchar, observar, educar.
La propuesta Reggiana, plantea que los maestros y maestras vayan a las escuelas a aprender con los niños, allí un maestro es un investigador permanente que, además, no llega a conclusiones que puedanser descriptas de forma retórica, sino con documentaciones de proyectos reales que son narraciones de las posibilidades humanas.

“Los Principios del Enfoque Reggio Emilia”
Las Escuelas Reggio Emilia funcionan sobre los siguientes principios:

*Importancia de las relaciones humanas.
*La teoría de los “Cien lenguajes de los niños”.
*La práctica de la escucha.
*La valoración de ladiversidad y de la complejidad.
*La participación de las familias y la sociedad.
*La escuela colaborativa y comunitaria.
*La formación de los educadores.
*La presencia del taller y del atelierista.
*La documentación del desarrollo del niño.
*El redescubrimiento de la creatividad.
*La calidad del espacio y el ambiental.

“Creador de la Metodología Reggio Emilia”
Esta metodología educativa fuecreada por el famoso pedagogo Loris Malaguzzi (1920-1994), nació en Correggio, un pueblo de la provincia de Reggio Emilia. Con tres años de edad se trasladó con su familia debido a que su padre, que era ferroviario, desarrolló su trabajo en la ciudad. Aquí vivirá hasta su muerte.
Malaguzzi era un maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativaque, a partir de una enorme escucha, respeto y consideración de las potencialidades de los niños y niñas, pudiese reconocer el derecho de éstos a ser educados en contextos dignos, exigentes y acordes con dichas capacidades, que las personas adultas no debemos traicionar.
Su trabajo se desarrolla, después de la Segunda Guerra Mundial, en las escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 6 años, parala construcción de un servicio público municipal que ofreciese a niños, niñas, familias, trabajadores y trabajadoras la posibilidad de aprender democráticamente en una Comunidad Educativa.
Loris Malaguzzi decía que los educandos aprenden por medio de la observación para después desarrollar sus propios proyectos de creación. También plantea que los educadores vayan a las escuelas a aprender...
tracking img