Modalidad de rincon

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
DEFINICIÓN Y JUSTIFICACIÓN

“Podemos comprobar que las actividades que realizamos con gran naturalidad y placer, son aquellas que nos hacen mostrar lo que verdaderamente somos”… Éste es elfundamento de la modalidad del rincón. Un espacio, un tiempo, una temática, que permite a los niños expresar sus experiencias, conocimientos y deseos con libertad y sin compromisos, mostrando lo que son ydesean ser, como aquellos temas que les causan interés, emoción, curiosidad, un gran apetito por descubrir y al mismo tiempo interactuar. El rincón es una modalidad de gran ayuda que puede utilizar elmaestro para descubrir las verdaderas necesidades e intereses de su grupo, de forma general y de cada uno de los pequeños. Brindando oportunidades para integrar diversas actividades de aprendizaje conuna participación activa y directa en la construcción de conocimientos o aprendizajes, retomando las ideas previas en todo momento.

Para propiciar lo anterior es primordial que exista variedad enopciones al momento de decidir qué actividad realizar ó dentro de qué rincón trabajar, pues la modalidad nos permite organizar al grupo, algo fuera de lo común, sin salirnos del enfoque pedagógico,creando ambientes agradables y coherentes con los objetivos o propósitos que nos trazamos como guía de las situaciones didácticas, de ésta forma el grupo tendrá la oportunidad de efectuarsimultáneamente diferentes actividades, en donde eligen según sus preferencias considerando los limites, pues además de respetar sus propios gustos, deberán comprender que hay más niños, y por lo tanto todos tenemosel derecho a estar en todos los rincones.

Para organizar los rincones la educadora debe considerar aspectos relevantes, como la prevención de recursos, se debe tener en consideración la cantidad ycalidad de los materiales, evitando conflictos entre iguales y crear motivos para participar, promoviendo la curiosidad, a través de juegos simbólicos y alternativos.
Además de observar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidad De Rincones
  • Modalidad De Rincón
  • Modalidad rincon en preescolar
  • Modalidad Rincones
  • Modalidad De Rincones
  • Modalidad De Rincones
  • modalidades: taller, rincón y proyecto de trabajo
  • Rincones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS