Modalidad del habla y la senda de la indagación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modalidad del habla y la senda de la indagación:

Las dos modalidades del habla :

Proposición e indagación.

Todo hablar es una acción y toda acción remite siempre a la díada de la Inquietud y el deseo.
Inquietud y deseo nos ayuda a conferirle sentido a nuestros actuar
Inquietud: Está ligada a la experiencia de cierto desasosiego, carencia, actitud de hacerse cargo de una determinadasituación y la idea de resolver lo que dicha situación plantea.
Deseo:enfatiza los aspectos del placer, satisfacción, búsqueda de plenitud

Proponer: Cuando proponemos se revela los múltiples contenidos que conforman el observador que soy
Inquietud: Pretende mostrarnos nosotros mismos ( dar mipropia opninion o punto de vista)
Deseo: Pretende satisfacer un deseo personal ( quiero esacamisa)

Indagar: Cuando indagamos se revela nuestro interés por saber de los demas
Inquietud: Pretende conocer mejor al otro. La referencia del hablar no está puesta en nosotros. La
Indagación es un hablar al servicio del escucha del otro.
Deseo: Pretende satisfacer un deseo personal ( quiero esa camisa)

En torno a la proposición:

Nosinteresa revisar el carácter de nuestras proposiciones ( por medio de la indagación) garantizando que cuando llegamos a ellas lo hacemos de manera tal que ellas sea más rigurosas (no confundirla con verdad y estar dispuesta a su revisión volviendo al mar de la indagación a buscar nuevos puertos) y poderosas ( tener puntos de apoyo aunque provisorios y conjeturales permitan levantar esaspreguntas y no otras).
Una vez aceptado lo anterior es importante defender el valor de la proposición. No podemos estar en una posición de dudar todo, todo el tiempo.

Es importante entender que la importancia de la indagación está dada fundamentalmente buscando incrementar el poder de nuestras proposiciones.

Ontologización de la indagación:

Indagación y educación:

Venimos de una tradicióndonde se estimula poco la capacidad indagativa, indagar puede suponer que no sabemos y esto afectaría negativamente nuestra identidad pública. Asimismo la educación suele premiar las respuestas y muy escasamente la competencia de hacerlas.

Tradición, sentido común e Indagación:

El sentido común nos hace pensar que tocamos tierra firme y que no pudiera ser cuestionado, porque nos olvidamosque vivimos en mundos interpretativos y que todo examen del sentido común nos conduce a reconocer que la supuesta solidez se sustentante en el vacío o quizás en la confianza y sensación de solidez que nos confiere el consenso.
No podemos dejar de reconocer que la supuesta solidez, aunque ilusoria, del sentido común nos permite aceptar muchas cosas y podemos concentrarnos en otras. Nosproporciona un orden que nos ayuda a orientar nuestras vidas en determinadas direcciones. Expresa el cansancio de nuestro pensamiento, aunque según Einstein, lo importante, es no parar de preguntar.

Indagación, duda y pensamiento:

Pensar es indagar y quien no sabe indagar es incapaz de pensar. Pensar es poner en cuestión nuestros supuestos. Todo conocimiento supone revisar interpretacionespasadas. El pensamiento no es una práctica para temerosos y nuestros temores marcan los límites de nuestros pensamientos

Para Sócrates no hay nada más problemático que presunción de saber derivada del sentido común y que nuestra ignorancia es el sentido de apoyo más seguro. La filosofía para él, es una forma de vida sentada en la indagación. La expresión máxima de saber vivir bien es una “vidaindagada”. En esto estamos en todo de acuerdo con socrates; pero donde encontramos discrepancias es en su supuesto sobre que “por la vía del proceso indagativo no se llega a la verdad”

A mitad del siglo XVII se agota el pensamiento tradicional y aparecen dos corrientes de pensamiento
René Desacartes -> propone una senda fundada en la razón
Francis Bacon -> apoya su propuesta en la...
tracking img