Modalidad educacion a distancia una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe crítico producto del análisis y reflexión sobre la modalidad a distancia y la UNA

La educación a distancia abrió un espacio legítimo dentro del contexto educativo mundial, con el avance de la informática y el acceso cada vez más masivo a redes de comunicación, la instrucción y capacitación a distancia se hace cada vez más eficaz y solicitada, alcanzando esta modalidad una presenciarelevante en el desarrollo educativo mundial. Sin embargo, todavía existe cierto rechazo a esta forma de aprendizaje. Muchos no conocen sus principios, ni sus métodos, ni el desarrollo alcanzado en el mundo, respaldado por organismos internacionales de prestigio y avalado por los resultados obtenidos.

En nuestro país para que ese proceso de educación a distancia se extienda positivamente esnecesario que las instituciones de Educación Superior participen como agentes de cambio progresistas, tal como lo establece la Ley de Universidades (1967) en su artículo 6, el cual reseña que “La finalidad de la universidad... es una en toda la nación... Se atenderá a las necesidades del medio donde cada universidad funcione...” Es por ello que se hace imprescindible que las instituciones deEducación Superior venezolanas respondan, a través de los programas de educación continua y de postgrado a las expectativas sociales, para orientar sus actividades en función de los problemas nacionales, tales como: calidad de vida, trabajo productivo, entre otros.

La complejidad del mundo moderno y las diversas ocupaciones que cumplen los individuos, limitan su disponibilidad y susposibilidades de continuar estudios universitarios presenciales. Por esta razón es primordial que la Educación a Distancia se implante en cada universidad de nuestro país como proceso de formación independiente y dirigido por el mismo estudiante, con el apoyo principal de material instruccional impreso, y donde la responsabilidad del aprendizaje recaiga sobre el mismo, que planifique y organicesu tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue, destacando el uso de múltiples medios para los objetivos propuestos.
Es importante hacer énfasis que a pesar del poco auge y la complejidad que ha tenido la educación a distancia y de lo lejos que están las demás universidades venezolanas de romper con el viejo paradigma de la educación tradicional, la Universidad Nacional Abiertaha sido vanguardista convirtiéndose, en una institución de Educación Superior destinada a la formación de profesionales en áreas prioritarias del desarrollo social, mediante un sistema de educación abierta y a distancia, basado en medios modernos de comunicación, con un radio de acción que abarca todo el territorio venezolano a través de Centros Locales y Oficinas de Apoyo.
Su actividadeducativa tiene como principio fundamental la libertad académica, materializada a través del ejercicio de la docencia, la investigación y la extensión universitaria, pues a través de estas actividades la Universidad garantiza la libre expresión en la difusión del pensamiento y en la producción y creación artística, humanística, científica y técnica a través de la Implantación de los sistemas educativosy enfrentándose actualmente al desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para proveer a los estudiantes con las herramientas y conocimientos necesarios, la idea se sustenta en ofrecer programas novedosos y acordes para la formación de profesionales que demanda la sociedad actual.
Todos estos medios no excluyen la comunicación directa con el docente, quienadquiere una nueva dimensión en su labor profesional gracias al apoyo tecnológico; es decir, no se deja a un lado la relación entre profesor y alumno, a pesar de que cambia la modalidad y la frecuencia de contacto. El docente se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje, un creador de situaciones con medios innovadores que permiten al alumno lograr los cambios de conducta y el...
tracking img