Modalidades de comercio electronico en las pymes del táchira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
NUCLEO TÁCHIRA
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN
ANTE-PROYECTO DE TRABAJO DE GRADO

MODADALIDADES DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
EN LAS PYMES DEL TÁCHIRA

Autor: Lic. Foción Sánchez

San Cristóbal, Septiembre 2008

cAPÍTULO I
EL PROBLEMa

Formulación del Problema

Actualmente las empresas se encuentran en un entorno demercado altamente competitivo, globalizado, con nuevas maneras de hacer negocios, con avances vertiginosos en la tecnología y un entorno macroeconómico de gran incertidumbre. Lo determinante ante esta situación, es reaccionar a tiempo redireccionando estrategias y creando unas para lograr los objetivos de la organización, permanecer y crecer en el mercado.
En este sentido, Lambin (2003)opina:

La economía mundial se caracteriza en esta época no solo por los avances tecnológicos, sino también por los fenómenos de Globalización e Integración, los cuales se incrementarán en los comienzos del nuevo siglo con la entrada de nuevos competidores al mercado mundial, producto de numerosos acuerdos de libre comercio que están planteando los países del mundo, lo que obliga a lasempresas a comprender mejor estos paradigmas comerciales para poder formular estrategias coherentes y lograr ser exitosas frente a dichos procesos. (p.36)

En el mismo orden de ideas, Kotler (1998) señala:

El marketing, siempre ha reconocido el papel fundamental ejercido por el consumidor. En un mercado competitivo son muchas las marcas y los fabricantes que tratan de conquistar elconsumidor; por tanto es importante conocer, estudiar y comprender las estrategias utilizadas por las mismas para captar la atención del consumidor, tales estrategias se convierten en herramientas de la mercadotecnia que las empresas no pueden eludir, ya que no es solamente vender o publicar los productos, sino más bien el saber qué hacer. (p.125)

Según Kotler (1998):

Lasorganizaciones se convierten en líderes del mercado cuando entienden las necesidades de los consumidores y entienden el mercado al cual se enfrentan de esta forma se encuentran soluciones que deleitan a los clientes en razón de su gran valor, calidad y servicio. (p.17)

Las Nuevas Tecnologías e Internet son una gran posibilidad para hacer negocios. Los negocios en Internet son un combinación entreaspectos de negocio y aspectos tecnológicos, siempre contemplando la tecnología como una herramienta para hacer negocios y no un fin en si misma. Según Navarro (2003):

Conviene diferenciar entre negocios en Internet o negocios electrónicos y el comercio electrónico. Se hablará de comercio electrónico como la transacción en si a través de medios electrónicos (Internet, Intranet, Dispositivosmóviles, etc.) Entenderemos por negocios en Internet como todas las posibilidades de mejora de los resultados empresariales empleando Internet y las Nuevas Tecnologías. (p.11)

Por ello, dentro del concepto de negocios en Internet, claramente se engloba el comercio electrónico, pero también otros conceptos como el marketing en Internet, la gestión de cadena de suministro, la gestión deconocimiento, gestión de relaciones con los clientes. Es importante destacar que, cuando se habla de Nuevas Tecnologías en esta investigación, se hace referencia a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Actualmente existe una gran confusión en los empresarios sobre las posibilidades reales que les ofrecen el uso de las nuevas tecnologías, y más concreto Internet,para mejorar los resultados de la empresa. Es muy importante destacar que la situación actual en la adopción de las Nuevas Tecnologías no depende del tamaño de la organización, sino que también depende de la visión del negocio. Hay Pymes que realmente están mejorando sus resultados empleando el Internet. Según Navarro (2003):

El aprovechamiento de las Nuevas Tecnologías no es cuestión...
tracking img