Modalidades de educación en preescolar

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
AMBIETES DE APRENDIZAJE

UNA APROXIMACIÒN CONCEPTUTAL

Jakeline Duarte Duarte

Los ambientes de aprendizaje, también son llamados ambientes educativos es el tema central de esta lectura; que trata de delimitar este concepto, ya que actualmente demanda ser reflexionado dada la proliferación de ambientes educativos en la sociedad contemporánea y que no son propiamente escolares.

En lacontemporaneidad la escuela ha perdido presencia en la formación y socialización de los jóvenes, y cohabita con otras instancias comunitarias y culturales que contribuyen a ello, como los grupos urbanos de pares y los medios de comunicación.

Regis Debray (1997), señala que la cultura contiene un “segmento pedagógico”, no podemos restringir a la pedagogía sólo a lo escolar.

El ambiente sederiva de la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea. El ambiente debe trascender entonces la noción simplista de espacio físico como contorno natural y abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia. Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura.

Seis concepciones sobre el mismo (Luciè Sauvè 1994): elambiente como problema para solucionar, como recurso para administrar, como naturaleza para apreciar, respetar y preservar, como biosfera para vivir juntos por mucho tiempo, como medio de vida para conocer y para administrar y ambiente comunitario para participar.

Según el estudio de Hernando Romero (1997); no todos los espacios físicos son válidos para todos los modelos educativos en laperspectiva de lograr la excelencia académica, por eso el espacio forma parte inherente de la calidad de educación.

Otro punto importante dentro de la lectura es cuando nos sugiere asumir el juego y utilizar los materiales educativos desde una postura crítica e innovadora que permita contribuir a la construcción del conocimiento con los niños que asisten a la escuelas. Un individuo aprende a través deun proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias de los alumnos en auténticas y reales situaciones.

La posición del alumno cambia, puesto que progresivamente debe asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje. El docente se convierte en un activoparticipante de la comunidad de aprendizaje.

-El ambiente es concebido como construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación. (OSPINA, 1999)

-El ambiente como un espacio y un tiempo en movimiento, donde participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores. (Centro de Educación enApoyo a la Producción y el Medio Ambiente.)

Necesidades identificadas como la columna vertebral de la educación:

-Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones. – Capacidad analítica investigativa. – Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo. – Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral y escrita. – Capacidad de análisis del contextosocial y político nacional e internacional. – Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital. – Conocimiento de idiomas extranjeros. – Capacidad de resolver situaciones problemáticas.

La escuela como mediador fundamental de la cultura urbana, con tres dimensiones (Carlos Pérgolisn2000): - La escuela como lugar de la ciudad, la escuela como formación para la ciudad, la escuela comopunto de encuentro.

Tradicionalmente la escuela ha sido leída como una organización cerrada y que en sí misma pareciera un conjunto de mundos individuales aislados entre sí. En donde el trabajo del estudiante y la actividad profesional del maestro carecen de sentido y de posibilidad de autorrealización, existe un conocimiento sin comprensión, las actividades y la organización escolar se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades de educacion preescolar
  • Modalidades De Trabajo En La Educacion Preescolar
  • Las modalidades de trabajo en la educación preescolar
  • La educacion preescolar en mexico: modalidades de atencion.
  • La educación preescolar en méxico: modalidades de atención
  • La Educación Preescolar En México: Modalidades De Atención.
  • Modalidades en preescolar
  • Modalidades en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS