Modalidades de fraudes con tarjetas bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA

RECINTO SANTO TOMÁS DE AQUINO

Departamento de Ciencias Jurídicas

DERECHO PENAL II

Grupo DER-332-T-003

Prof. (a):
Roxanna P. Reyes

Análisis sobre:
“Modalidades de fraude con tarjetas
bancarias en República Dominicana”

Sustentado por:
Sheila Díaz Collado – 2007-5744
Ivette Castillo Santana – 2007-5770
Rosa PeñaBatista – 2007-6108
Romar Salvador Corcino – 2007-6226
Carmely Uribe Martich – 2007-6283

Martes, 23 de febrero de 2010
Distrito Nacional, República Dominicana

INTRODUCCIÓN

Producto de los grandes avances de la tecnología y del imperioso deseo del ser humano de facilitarse la vida, lo que en principio se veía como un lujo, hoy día es una necesidad para muchos o un medio deprotección para otros. Las tarjetas bancarias, constituyen el invento más innovador del siglo XX, debido a la rapidez y la facilidad que les propician a todos sus usuarios. Lo que ha ocasionado, en nuestro país, este mecanismo se ha multiplicado a gran escala, por medio de las atractivas ofertas bancarias que diariamente se nos brindan.

El objetivo de este trabajo es hacer un análisissobre los distintos métodos de fraude bancario, o de tarjetas electrónicas de bancos, que se realizan comúnmente en República Dominicana. Así como también las opciones que se deben tener en cuenta para no ser víctimas de estos, y a su vez, los pasos a seguir en caso de serlo.

De la misma manera con el auge de las tarjetas de pago electrónico, ya sean de crédito o debito, también han aumentadolos fraudes con las mismas, a tal punto que se ha tenido que crear toda una infraestructura, por así decirlo, en contra de dichos delitos, ya que dichos fraudes han representado gran porcentaje de pérdidas para las instituciones bancarias emisoras de tarjetas.

MODALIDADES DE FRAUDE CON TARJETAS
BANCARIAS EN REPÚBLICA DOMINICANA

I. Conceptualización
La tarjeta bancaria no es másque “un plástico que dotado de una identidad única permite a su titular movilizar fondos desde su cuenta bancaria o crédito establecido hacia sí mismo, retirada de efectivo en un cajero, o hacia un tercero, pago en un determinado establecimiento”[1]. Dicho instrumento está compuesto por:
• Los datos del documento, esto es, el número.
• Los datos del emisor, es decir, la entidad.
•Los datos identificativos del titular de la tarjeta.
• Firma del titular.
• La fecha de caducidad.
II. Tipos de tarjetas[2]
Los tipos de tarjetas son varios, aunque los principales son los siguientes:

• Tarjeta de crédito: Tarjeta que emite una Entidad de Crédito y cuya característica principal es que los pagos que se realicen con la tarjeta suponen un crédito entre eltitular de la misma y la Entidad de Crédito.
• Tarjeta de débito: Tarjeta que emite una Entidad Financiera y cuya característica principal es, a diferenciar de la anterior, es que los pagos que se realicen con la tarjeta se cargan directamente a una Cuenta Bancaria del titular de la tarjeta.
La principal diferencia entre estos dos tipos de tarjeta es que la primera supone un medio definanciación, ya que el cargo en la Cuenta Bancaria es aplazado, mientras que en la de débito el cargo es inmediato y, por lo tanto no supone un medio de financiación.
III. Tipos de fraude con tarjeta
Existen básicamente dos formas de actuación de las personas que se dedican a este tipo de delitos:
• Por un lado, la obtención de la tarjeta física como tal.
• Por el otro, la grabaciónde los datos de la banda magnética para su posterior utilización, ya sea a través de una nueva tarjeta o utilizando los datos en compras realizadas a través de Internet.

En el primero de los casos, en los que los delincuentes se hacen físicamente con la tarjeta, una forma de obtenerla discretamente para así poder actuar es la siguiente:

• Se coloca en la ranura, donde se debe...
tracking img