Modalidades de importacion y exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María de Lourdes Vázquez Hernández
Tema: 23 Salón: 9 Gpo. “D”
12 de Febrero de 2011.
León Tovar, Soyla H. León
Contratos Mercantiles
Editorial Oxford; México 2009. Páginas 593-632 y Mendoza Martell.

CONTRATO DE SEGURO.
CONCEPTO
La necesidad de los sistemas de libre empresa de respaldar sus bienes materiales, bienes de capital e inversiones, ha obligado a buscar formas adecuadas para noperder sus patrimonios. Los riesgos que se presenten en la vida diaria y en las acciones de cada empresario implican posibilidades de pérdidas totales o parciales de los distintos patrimonios, cuyo restablecimiento es posible con la indemnización que las aseguradoras pagan a cambio de una prima, que es el precio del riesgo que se traslada de un sujeto a la aseguradora. Su importancia se comprendeen su esencia práctica cuando se pone en relación con el concepto de riesgo.
Los ordenamientos que de él se ocupa son: La Ley sobre el Contrato de Seguro, La Ley general de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, La Ley de Navegación y Comercio marítimos, el reglamento del Seguro de Grupo, El reglamento al artículo 127 de la Ley de las Vías Generales de Comunicación y las Reglas de laComisión Nacional de Seguros y fianzas. Por las cuantiosas sumas que las aseguradoras recaudan anualmente en prima y las que pagan por los siniestros, la Ley obliga a las aseguradoras a reasegurarse con aseguradores extranjeros.
La Ley sobre el contrato de seguro (LSCS) como aquél por virtud del cual la empresa aseguradora se obliga, mediante una prima a resarcir un daño o pagar una suma dedinero al verificarse la eventualidad prevista en el contrato.
Según Donati este contrato es una relación autónoma cuyo propósito es indemnizar un daño eventual contra un precio y el derecho de seguros es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones autónomas por las cuales se elimina un daño eventual contra un precio, así como la actividad profesional de las aseguradoras. Barberosostiene que este contrato es aquél por el que una parte el asegurador contra pago de una prima se obliga a indemnizar al asegurado dentro de los límites convenidos, del daño que experimente a consecuencia de un siniestro o a pagar un capital o una renta al verificarse un evento atinente a la vida humana. Para Halperin es un contrato oneroso por el que una parte (asegurador) asume el riesgo y cubreuna necesidad eventual de la otra parte (tomador del seguro). Malagarriga dice que hay contrato de seguro cuando a cambio de una prestación única o periódica fijada por liquidarse y que no siempre es efectuada por el beneficiario, recibe una cantidad de dinero.
MERCANTILIDAD
Es un contrato de carácter mercantil. El artículo 72 del Código de Comercio en su Fracción XVI califica de mercantilestodos los contratos de seguros siempre que se hagan por empresas.
CARACTERISTICAS
a) Es consensual. Se inicia con una oferta por la aseguradora y firmada por el proponente, quien queda obligado en los términos de la misma oferta.
b) Bilateral. Se celebra entre la aseguradora y el tomador o contratante llamado también asegurado.
c) Oneroso. El contratante paga la prima del seguro, ésta se obliga aindemnizar.
d). Sujeto a condición (seguro de daños). Sujeto a que suceda o no el acontecimiento en las condiciones o en cierto tiempo.
e) Aleatorio. Si se verifica el acontecimiento se dejará sentir sobre el asegurador mientras que no se pasa, habrá pagado inútilmente la prima de seguro.
f) De tracto Sucesivo. Es de duración continuada por todo el tiempo que dure el contrato.
g) Consensual.No requiere ninguna formalidad. Para fines de prueba debe constar por escrito que se especifiquen las condiciones generales, sus modificaciones y la póliza. Y señala que ninguna otra prueba salvo la confesional será admisible para probar el hecho de su existencia y el conocimiento de su aceptación de la oferte de seguro por parte de la aseguradora.
DIFERENCIAS CON OTROS CONTRATOS.
El contrato...
tracking img