Modalidades de importacion y exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales
Universidad de Barcelona [ISSN 1138-9796]
Nº 132, 11 de enero de 1999


LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA. UNA BIBLIOGRAFÍA DE TRABAJOS RECIENTES

Horacio Capel

--------------------------------------------------------------------------------

El estudio de las migraciones en España tiene una larga y rica tradición, que se haintensificado en los últimos años en relación con cambios decisivos en los movimientos migratorios. En estas mismas páginas de Biblio 3W se ha prestado ya atención a la bibliografía de estos movimientos de población, como reflejan, entre otros, los artículos de Gustavo Garza Merodio (1997), Marta Casas (1997) y Mª Rosa Ferrer Sánchez (1999). Y en Aracne se ha presentado una relación dedirecciones electrónicas de Internet en las que pueden obtenerse informaciones muy valiosas y diversas sobre los movimientos migratorios (Lorenzo y Xalabarder, 1997).

En esta nota bibliográfica -que se ha elaborado como una de las guías de lecturas para el curso de doctorado sobre "Inmigración y pobreza en la ciudad contemporánea"- se incluyen poco más de un centenar de referencias procedentesesencialmente de geógrafos españoles y de obras colectivas en que éstos han colaborado, a los que hemos añadido algunos otros trabajos significativos.

Existe en España una larga tradición de estudios sobre los problemas de las migraciones, en dos direcciones fundamentales, las migraciones interiores y la emigración al exterior. A partir de los años 1960 el tema de los movimientos interiores depoblación se convirtió en una cuestión de gran trascendencia, ligada a la intensificación del proceso de industrialización y a la disminución de la población campesina en la España rural, lo que fue objeto de interés por parte de sociólogos, geógrafos y economistas (Capel 1967). Aunque estas migraciones interiores han perdido la intensidad que tuvieron en el pasado, el tema ha seguido siendo objeto deatención y ha dado lugar a valiosas investigaciones (Avila 1993, Blanco 1993, Galdós 1993, García y Puyol 1997).

Existe, por otra parte, una gran tradición de estudios sobre la emigración exterior, en relación con la fuerte corriente emigratoria a países extranjeros durante los siglos XIX y XX. A ese tema se ha seguido prestando atención todavía hoy, tanto en lo que se refiere a la emigraciónhacia Iberoamérica (Palazón 1989, 1993) como a la emigración española tradicional a Europa en general (López Trigal y Prieto, 1993), y a países concretos como Bélgica (Cornet y Díaz Alvarez 1986, Díaz Alvarez 1989), el Reino Unido (Villa 1985) o Francia; algunas de las formas tradicionales de emigración a Europa se han podido mantener coyunturalmente hasta fechas recientes, para participar en trabajoscomo la vendimia en el sur de este último país (Obiol 1989). En relación con todo ello pueden también citarse algunos trabajos realizados sobre las políticas migratorias (Aragón, 1993).

Durante la época contemporánea España ha sido predominantemente tierra de emigrantes, aunque no por ello la inmigración estuvo ausente, como muestra, por ejemplo, la presencia de napolitanos en el siglo XIX,tras la unificación italiana. Pero el hecho nuevo es que España ha dejado de ser un país de emigración y se ha convertido en receptora neta de inmigrantes, lo que ha supuesto un importante cambio que ha sido destacado por diversos autores (Muñoz e Izquierdo 1989, Simón 1989, Pascual 1993, Solana y Pascual 1994). Existe ya un cierto número de trabajos generales sobre el carácter reciente de lainmigración extranjera a España (Canales 1992, Cordero 1993), evaluaciones de las cifras de inmigrantes extranjeros (Izquierdo 1992, Lora-Tamayo 1996), y estudios sobre las características de algunos grupos de inmigrantes (Colectivo IOE 1987).

Se han realizado asimismo interpretaciones económicas de las migraciones a España (Bodega y Cebrián 1992, Ferrieri 1996, Gozálvez 1992) y se ha analizado...
tracking img