Modalidades de la funcion de als relaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 Modalidad de la función de las relaciones públicas.

Es la sección o área dentro de la organización encargada de planificar, elaborar y/o ejecutar y evaluar programas globales o acciones puntuales de comunicación corporativa entre dicha organización y sus públicos. El personal pertenece a la plantilla de la organización.

3.1.1 Agencias de Relaciones Públicas.

Las agencias derelaciones públicas se pueden considerar un instrumento básico que establece la comunicación que se da entre fabricantes y mayoristas con los medios de comunicación. Su labor, generalmente, es difundir las ideas de sus clientes, mantener los flujos de comunicación de manera eficiente, y ser una apoyo valioso entre las dos partes, y si es posible, guardar el equilibrio entre medios de alcance nacional yespecializados, ricos y pobres, malos y buenos, y tendencioso y objetivos.

3.1.2 Servicios que proporcionan.

Entre los diversos servicios que proporcionan, destacan:

1. Asesoramiento a la dirección de empresas, instituciones, otras entidades en cuanto a estrategias de comunicación corporativa a seguir.

2. Relaciones con losmedios de comunicación, conociendo cuál es el interés real y sus necesidades de información.

3. Relaciones con los empleados (Programas de información, motivación, organización de actos etc.).

4. Comunicación medioambiental (gestión de residuos, contaminación de aguas residuales, productos biológicos).

5. Comunicación deMarketing (introducción de productos, re-posicionamientos, presentación de nuevos servicios, áreas de productos, etc.).

6. Relaciones Financieras (actividades específicas en situaciones como flotaciones, opas, dirigidas a analistas, periodistas especializados, accionistas, empleados o instituciones financieras.

7. Relaciones con la Comunidadlocal (Asesoramiento a la empresa o institución para establecer una buena relación con las autoridades locales, prensa local, líderes de opinión, ciudadanos etc.).

8. Acontecimientos especiales (Creando expectación en torno a un producto, personaje etc. mediante la organización de una actividad que llame la atención).

9. Investigación (Auditoriasinternas y externas de comunicación para empresas, organizaciones etc.).
10.Comunicación de crisis ( Gestión y control de la comunicación en situaciones de crisis: cierre de fábrica, sabotaje de productos, catástrofes o accidentes, manuales de crisis, etc.).

11.Las Consultorías también desarrollan otra serie de actividades como promociones de productos y servicios, creación deidentidad y posicionamiento corporativo, patrocinios, publicaciones, etc.

3.2 Departamento de RP en la empresa
La dirección de Relaciones Públicas en el Organigrama de la Empresa.
La oficina de relaciones públicas tiene que constituir una entidad administrativa junto con los otros sectores de la entidad; conocer a fondo y en detalle toda la política y los planes de su empresa o repartición,generalmente ser su vocero e interpretar su política ante el público, obteniendo de éste simpatía y compresión. Promoverá así una imagen adecuada.

3.2.1 Organización y Funciones
Para estos propósitos, hay toda clase de posibilidades en materia de organización del departamento de acuerdo al tamaño de la empresa.
El Director de Relaciones Públicas de una compañía u otra organización es casisiempre un funcionario del equipo que por lo general es responsable ante la autoridad más alta, el presidente, vicepresidente o gerente general. Se encuentra en una posición similar a la del asesor legal o financiero, o de otras personas que ofrecen sus servicios de expertos a cualquier persona de la compañía en donde se necesita más o puede obtenerse el mayor beneficio. El personal de relaciones...
tracking img