Modalidades de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6681 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA

FACULTAD DE INGENIERÍA EN INFORMÁTICA Y SISTEMAS

MODALIDADES DE LA INVESTIGACION:
INVESTIGACION CUANTITATIVA E INVESTIGACION CUALITATIVA

PATTERNS OF RESEARCH:
QUALITATIVE RESEARCH AND QUANTITATIVE RESEARCH






PRESENTADO POR : JAVIER CUCHILLA, Janeth Ellen





INTRODUCCION

En lo presente se muestra lasmodalidades de investigación como un proceso rigurosamente sistematizado, teniendo los cuidados necesarios dado que se busca resolver problemas, y a través de estos producir conocimientos o la viabilidad de las alternativas de solución.
Nuestro objetivo es conocer la investigación cualitativa y cuantitativa, así como establecer las diferencias entre ellas. Desarrollando estos dos enfoques nos permitiremosentender que la cantidad es parte de la cualidad, y profundizar en los resultados, así también verificar la importancia de la generalización de los resultados que obtengamos en nuestras investigaciones.
Queda claro entonces que si tratamos ambos enfoques, podemos interaccionar sus metodologías, para poder usarlas en una misma investigación.
Las diferencias de ambos enfoques no se dan a nivel deltipo problema, sino que estas se dan a nivel de los métodos o instrumentos que cada uno de los enfoques pueda aplicar así como el trato que le dan a los resultados.











INDICE

MODALIDADES DE INVESTIGACION
1. INVESTIGACION
2.1 TECNICAS DE LA INVESTIGACION
2. INVESTIGACION CUALITATIVA E INVESTIGACION CUANTITATIVA
3.2 LA INVESTIGACIONCUALITATIVA
2.1.1 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LAS INVESTIGACIONES CUALITATIVAS
2.1.2 FORMAS O TIPOS DE INVESTIGACIONES CUALITATIVAS
3.3 INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
3.4.1 CARACTERÍSTICAS DE LA METODOLOGÍA CUANTITATIVA
2.2.2 LIMITACIONES CUANTITATIVAS
2.2.3 PROCESO
2. 2.4 USO DE DIFERENTES METODOS EN LA INVESTIGACION
3.4 INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA:DIFERENCIAS
3.5 INVESTIGACIÓN MIXTA
3.6 ESQUEMA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFÍA












MODALIDADES DE INVESTIGACION
3. INVESTIGACION
La palabra Investigar viene de la voz latina, “seguir las huellas”, teniendo en cuenta que existe la investigación vulgar, la cual se hace como diligencia para descubrir algoo determinada cosa, hecha por cualquier persona y como mejor le parezca apropiada, siendo importante solo por quien la investiga. Sin embargo cuando hablamos de investigación científica se hace referencia a una búsqueda de conocimientos o confirmaciones de la ciencia de forma planificada y sistemática, y siendo de importancia para todos quienes tengan relación directa o indirecta con dicho campode la ciencia.

La investigación, implica una relación secuenciada y coherente entre teoría, método y datos o información y su análisis, esta lógico esta sobre la diversidad de problemas, paradigmas y estrategias existentes. Es así que paradigmas y estrategias metodológicas no podrían ser considerados a priori apropiadas o inapropiadas, ya que estas consideradas así solo y cuando se hayanaplicados a un problema especifico. Dado que hasta podría requerir tratamientos cuali-cuantitativos; con un mayor alcance científico y en la forma holística. Se ha de tener en cuenta asimismo líneas emergentes que divergen y son necesarias al desarrollo de los métodos de investigación.

La investigación por tanto seria: el proceso formal, sistemático e intensivo en donde se aplica el métodocientífico de análisis.

4.7 TECNICAS DE LA INVESTIGACION
La técnica es indispensable en el proceso de la investigación científica, ya que integra la estructura por medio de la cual se organiza la investigación, La técnica pretende los siguientes objetivos: 
• Ordenar las etapas de la investigación. 
• Aportar instrumentos para manejar la información. 
• Llevar un control de los...
tracking img