Modalidades de la obligacion

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
NOCIONES GENERALES DE DERECHO CIVIL.

Naturaleza Jurídica.

Principios básicos del Derecho Civil.

Concepto de derecho civil. Conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal y que comprende los derechos de la personalidad (Estado y capacidad), los derechos patrimoniales (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y relaciones jurídico-familiares (parentesco, filiación,matrimonio, patria potestad y tutela).

Es una rama del Derecho que pertenece al Derecho público sustantivo

Interpretación.- Interpretar significa penetrar, comprender, desentrañar íntimamente el sentido de la norma jurídica y cuyo objetivo es lograr la aplicación práctica. En términos generales significa captar aprender el significado de una expresión.

Interpretación de la ley. Es lafunción de la interpretación de la ley, es expresar con palabras el sentido legislativo, es decir, penetrar en la estructura del juicio de valor que debe encontrarse expresado en el precepto legal, es también identificar el pensamiento de la estructura lógico- jurídica de la norma de derecho.

Hecho Jurídico.- Es un acontecimiento puramente material tomado en consideración por el derecho, para hacerderivar de él, en contra o en provecho de una o de varias personas, un estado, es decir, una situación jurídica general o permanente, ó por el contrario es un efecto jurídico limitado. (Concepto de Julien Bonnecase).

Acto Jurídico. Es una manifestación exterior de voluntad, bilateral o unilateral, cuyo objeto directo es engendrar, fundado en una regla de derecho o en una institución jurídicaen contra o a favor de una o varias personas hacia un estado de derecho. (Concepto de Julien Bonnecase).

DEFINICIÓN.

Hecho Jurídico. Es todo acontecimiento, ya se trate de un fenómeno de la naturaleza o de un hecho del hombre que el ordenamiento jurídico, toma en consideración para atribuirle consecuencias de derecho.

Acto jurídico. Son acontecimientos en el que interviene directamente lavoluntad humana, encaminados a la producción de efectos previstos en la norma jurídica. (Galindo Garfias).

CLASIFICACIÓN.

ELEMENTOS DE EXISTENCIA.

a) Consentimiento (Voluntad). Es la declaración de la voluntad que puede hacerse de forma verbal o escrita y que se emplea para exteriorizar la intención de la persona.

b) Objeto. (que sea lícito y dentro del comercio)

Elementosde Validez

a) Capacidad Error

Dolo

b) NO (ausencia de) vicios del consentimiento. ViolenciaLesión.

La voluntad está viciada cuando se ha formado causas que intervienen o impiden su libertad de manera (nulidad) absoluta o relativa.

Error.- Falso conocimiento de la realidad que determina la voluntad a formarse en un sentido diferente a aquel en que se hubiera formado.

Dolo.- Consiste en los artificios engañosos o maquinaciones fraudulentas por medio de las cuales una persona esinducida a otorgar un acto jurídico que de otro modo no habría celebrado.

Violencia.- Es toda coacción ejercida sobre la voluntad de una persona sea por la fuerza material o por medio de amenazas para determinar el consentimiento en un acto jurídico.

Lesión.- Consiste en una notoria desproporción entre lo que se recibe y lo que se da a cambio, esta ha de ser en tal forma que una de las partessufra un menoscabo patrimonial.

DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES (JURÍDICO COLECTIVAS).

Persona física.- Denota al ser humano y que es sujeto de derechos y obligaciones. Personas y hombre son palabras que tienen una connotación diferente, no obstante que designa a los seres humanos. Es decir, como persona se quiere decir a la divinidad del ser humano y la palabra hombre particulariza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades de la obligacion
  • OBLIGACION JURIDICA Y SUS MODALIDADES
  • modalidades de las obligacionas
  • modalidad de la obligacion
  • Obligación según la modalidad interpuesta
  • Obligacion
  • la obligacion
  • OBLIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS