Modalidades de la redacción

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013








UNIVERSIDAD DE PANAMA
FACULTAD DE HUMANIDADES
CENTRO REGIONAL DR. BERNARDO LOMBARDO
“MODALIDADES DE LA REDACCIÓN”
LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLA 110a

Fecha:
26 de Noviembre de 2013

II semestre 2013









INTRODUCCIÓN


El tema a desarrollar es las modalidades de la redacción, cuya finalidad de esta trabajo investigativo es conocer más a fondo en quéconsisten y se dividen cada una de las modalidades como: la narración, los elementos y partes de la narración, la descripción exposición, la argumentación y tipos de argumentación. La modalidades están presentes en todo tipo de textos según su uso.
















MODALIDADES DE LA REDACCIÓN

Los textos presentan cuatro modalidades básicas: narración, descripción, exposición yargumentación, a las que algunos estudiosos añaden el diálogo. Cada una de ellas tiene unas características lingüísticas y textuales específicas.
Las modalidades, solas o frecuentemente combinadas son otras, aparecen tanto en la lengua oral como en la lengua escrita y se utilizan con distintos objetivos comunicativos: informar, explicar, compartir una experiencia o sentimiento, divertir, persuadir,demostrar un saber determinado, crear un mundo de ficción, etcétera.
De este modo, las modalidades están presentes en todas las clases o tipos de textos según su ámbito de uso: literario (líricos, narrativos, dramáticos), científicos o técnicos, humanísticos, jurídicos y administrativos, periodísticos y publicitarios.

Narración

La narración es una forma de organizar la estructura de lalengua para contar sucesos que ocurren en un tiempo y lugar determinados. Además la narración reside en que un narrador da cuenta de los hechos, es decir, son dichos por alguien más y se le conoce como estilo indirecto.
Ejemplo: Leticia salió a trabajar muy temprano, ella pensaba que sería un día normal hasta que subió al autobús.
La narración se emplea con diferentes fines: informar, persuadir,entretener, y explicar. En la modalidad con mayor presencia en los actos comunicativos orales y escritos, y en los textos literarios.
Los textos narrativos pueden incluir otras modalidades, sobre todo, la descripción (del espacio y los personajes) y el diálogo (entre personajes).
Elementos y partes de una narración
Los elementos básicos de una narración son los personajes (humanos oantropomorfos reales o ficticios, individuales o colectivos) y las acciones, que siguen un orden causal y cronológico y se desarrollan en un espacio y un tiempo.
La estructura básica de una unidad narrativa o un episodio es la siguiente:
Un estado o situación inicial de la que se parte.
Un conflicto o peripecia que alerta esa situación y que desarrolla el proceso narrativo (acciones que originancambios de diversos tipos).
Una resolución o desenlace, que dará lugar a un estado o situación final.

Descripción

La descripción es una forma de presentar una persona o un objeto. Se pueden distinguir dos tipos de descripción: descripción literaria (se construye de elementos muy subjetivos)  y descripción científica (se caracteriza por dar cuenta de objetos de forma muy objetiva).

Lasdescripciones se clasifican de acuerdo a las características que se mencionan de la persona u objeto:
a) Prosopografía: Cuando se delinea el exterior físico de una persona o de un animal.

Ejemplo: Joaquín tiene el pelo largo, negro, el alto.

Su vivir se asemeja, en el andar sin descanso, a un evangelista del civismo, cuya inmensa caída de prosélitos él viera por seis lustros alimentandomuchedumbres, libertando galeotes, avizorando lejanías fascinando meses de pasión, aromando la extraña como propia tienda con el precioso sándalo de la bondad y del ingenio.

b) Etopeya: Es una descripción de cualidades morales y psicológicas.

c) Retrato: Se hace hincapié en las cualidades tanto físicas como morales.

Ejemplo: No lo tengo muy claro pero Joaquín es delgado, pelo negro, alto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la importancia de una buena redacción en modalidad online
  • Modales
  • Modalidad
  • Modalidades
  • Mi Modalidad
  • Modalidad
  • modalidad
  • en la modalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS