Modalidades de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES
*OBLIGACIONES CONJUNTIVAS Y ALTERNATIVAS
CONJUNTIVAS: Es conjuntiva la obligación en la cual está obligado el deudor a prestar varios hechos o a entregar varias cosas a la vez y no se libera de su compromiso mientras no cumpla todas las conductas requeridas. Debe prestar todo un conjunto de comportamientos y por eso se llaman conjuntivas las obligaciones quetienen tal contenido.
ALTERNATIVAS: Son aquellas con varios objetivos, como las conjuntivas, pero a diferencia de estas, el deudor no tiene que pagarlos todos, sino solo uno de ellos. El artículo 1963 señala: “en las obligaciones alternativas la elección corresponde al deudor, si no se ha pactado otra cosa”.
Los efectos de la elección de la prestación que libera al deudor son variados y sólo seproducen a partir del momento en que la decisión es comunicada a la otra parte.”
*OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y LA SOLIDARIDAD DE LA OBLIGACIÓN
LAS OBLIGACIONES MANCOMUNADAS: Este tipo de obligaciones, se rigen por el siguiente principio: “cuando hay varios acreedores o varios deudores, la regla es que la deuda o el crédito se divide en tantas fracciones como hay deudores o acreedores.”
La divisiónde la deuda se realiza conforme a los artículos 1985 y 1986, en los cuales al crédito de la deuda se consideran divididos en tantas partes como deudores o acreedores haya. Las partes se presumen iguales a no ser que se pacte otra cosa o la ley disponga lo contrario.
LA SOLIDARIDAD DE LAS OBLIGACIONES: Es una modalidad que supone dos o varios sujetos activos o pasivos de una misma obligación, cadaacreedor puede exigir y cada deudor está obligado a efectuar el pago total, con la particularidad de que este pago extingue la obligación respecto de todos los acreedores o de todos los deudores.
Existen tres tipos de obligaciones solidarias:
a) Activa.- Cuando hay pluralidad de acreedores.
b) Pasiva.- Cuando existe pluralidad de deudores.
c) Mixta.- Cuando existen varios acreedores y variosdeudores.
La diferencia entre las obligaciones mancomunadas y las solidarias, es que en las primeras hay una división de la obligación y en las solidarias no se produce tal división, aunque en ambas existe pluralidad de sujetos.
FORMAS DE TRASMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES
Así como las cosas corporales se pueden transmitir, encontramos que también los derechos y las deudas son transmisibles, através de dos figuras jurídicas: la cesión de derechos y la cesión de deudas. Es importante mencionar que nuestra legislación permite la transmisión de derechos, personales o de crédito, no solo mediante la cesión de derechos, sino también por la subrogación de pago.

*TRATANDOSE DE DERECHOS
LA CESIÓN ORIGINARIA DE DERECHOS Y EL ENDOSO MERCANTIL
La cesión de derechos es un contrato en virtuddel cual el titular de un derecho, llamado cedente, lo transmite a otra persona llamada cesionario, gratuita u onerosamente, sin alterar la relación jurídica.
Por regla general todos los derechos pueden ser cedibles, tanto personales o de crédito e incluso los reales. Sin embargo, la excepción a esta regla puede ser porque no lo permita su naturaleza, porque no lo autorice la ley o bien porque sehubiere convenido su intrasmisibilidad.
Por su naturaleza el derecho a una pensión alimenticia, a una renta vitalicia, o cualquier derecho derivado del estado civil como el matrimonio o la adopción serán incedibles. Por otra parte la ley prohíbe la trasmisión de los derechos relacionados con el uso y la habitación, así como de los derechos sobe el patrimonio de la familia.
De este precepto sededuce que para la realización de la cesión de derechos EL ACREEDOR NO NECESITA DEL CONSENTIMIENTO DEL DEUDOR. Para la sesión de derechos basta un escrito privado que firmen un cedente, un cesionario y dos testigos, a menos que su objeto sean derechos cuya enajenación esté sujeta a la forma de escritura pública.
DIFERENCIA ENTRE LA CESIÓN DE DERECHOS Y EL ENDOSO MERCANTIL
El endoso es la...
tracking img