Modalidades de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

PRIMERO, debemos recordar que la obligación, es el vínculo jurídico del cual una persona llamada deudor está constreñida (obligada) a dar a otra llamada acreedor,una cosa, o a realizar un hecho positivo o negativo.
Bajo ese contexto, debemos señalar que las obligaciones pueden ser puras y simples o sujetas a una modalidad, respecto de estas recordemos la claseen donde vimos el tema de las modalidades de los actos jurídicos y definimos a las modalidades como las limitaciones al acto, ya sea en cuanto al tiempo de su nacimiento, a su extinción o al modo derealizarlo.
Existen obligaciones condicionales: obligaciones a plazo; obligaciones simples y complejas; y, obligaciones divisibles e indivisibles.
1.- Las obligaciones condicionales, son aquellascuya existencia o resolución depende de un acontecimiento futuro e incierto (art. 1938 código civil). Ejemplo, condicionar la obligación “Te voy a regalar un carro si me saco la lotería”; esto es,cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación (solo que me saque la lotería me obligo y le pago mi obligación). Cuando se entrega el carro, se convierte en una obligación resolutoria, ylas cosas vuelven al mismo estado en que se encontraban.
2.- Las obligaciones a plazo, son aquellas para cuyo cumplimiento se ha señalado cierto día (art. 1953 código civil), ejemplo: el próximo 25de diciembre de pagó el dinero que te debo”.
3.- Las obligaciones simples y complejas. Son simples en las que no hay ni pluralidad de sujetos ni de objetos. Ejemplo, Silvia adeuda a Laura cien pesos.”Son complejas, en las que hay pluralidad de sujetos u objetos, esto es, existen varios deudores o varios acreedores; estas a su vez se dividen en: conjuntivas y alternativas. Son conjuntivasaquellas en las que el deudor se obliga a diversas cosas o hechos conjuntamente (art. 1961 código civil). Ejemplo: “Te voy a pagar la deuda contraída, una parte en dinero y otra en especie”.
Son...
tracking img