modalidades de las obligaciones

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES I

GENERALIDADES
Las modalidades de las obligaciones son hechos que alteran o modifican a la obligación en relación con 3 aspectos:
1. La existencia de la obligación, a través de las condiciones, ya sea suspensiva o resolutoria.
2. La exigibilidad de la obligación, por medio del plazo o término.
3. La complejidad de la obligación, si comprende unapluralidad de sujetos u objetos.

OBLIGACIÓN PURA Y SIMPLE.
La obligación que carece de modalidades se denomina “pura o simple”, la cual existe y es exigible desde luego, figurando en sus elementos un solo sujeto activo y un solo sujeto pasivo, así como un solo objeto.
El Artículo 1545 del CCP describe inexactamente a la obligación pura y simple al señalar que lo es “cuando su exigibilidad nodepende de condición alguna”, toda vez que no comprende a las demás especies de modalidades existentes.
MODALIDADES DEL ACTO JURIDICO Las modalidades del acto jurídico son aquellos elementos eventuales que son incorporados dentro del acto por las partes. De este modo las partes al momento de celebrar un acto jurídico haciendo uso de su autonomía privada, pueden acordar determinadas condiciones, elplazo del cumplimiento de sus obligaciones, el modo en que estos se realizaran. Entonces una vez que las partes han acordado plasmar esto dentro del documento y aceptando todas las condiciones establecidas dentro de ella, las partes deben de respetar dichos acuerdos consensuados. El termino condición hace referencia a un hecho futuro, es decir se establece en el documento que determinado hechodebe de ocurrir para que otro suceso ocurra. Ejem. Te arriendo mi casa por el plazo de un año, pero si antes del año viajas a Europa me la devuelves. El termino plazo hace referencia al tiempo, es decir los hechos se deben de cumplir en un determinado tiempo pre establecido para que estos puedan dará origen a otro suceso. Ejem. A arrienda a B un bien hasta el día 6 de agosto próximo.

Un contratoes un acuerdo de voluntades que crea o transmite derechos y obligaciones a las partes que lo suscriben. El contrato es un tipo de acto jurídico en el que intervienen dos o más personas y está destinado a crear derechos y generar obligaciones. Se rige por el principio de autonomía de la voluntad, según el cual, puede contratarse sobre cualquier materia no prohibida. Los contratos se perfeccionanpor el mero consentimiento y las obligaciones que nacen del contrato tienen fuerza de ley entre las partes contratantes.
¿Quién puede firmar el contrato?
Es elemento esencial para la validez del contrato que las partes tengan capacidad legal para contratar y que cumplan con la actitud jurídica para ejercer derechos y contraer obligaciones. Pueden ser partes del contrato:
1. Los mayores de edad(18 años).
2. Los menores de 18 años legalmente emancipados.
3. Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo (si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores).
No pueden firmar un contrato los menores no emancipados ni los incapacitados.
Clasificación de contratos
1. Unilaterales y bilaterales2. Onerosos y gratuitos
3. Conmutativos y aleatorios
4. Principales y accesorios
5. Instantáneos y de tracto sucesivo
6. Consensuales y formales o solemnes
7. Públicos y privados
8. Nominados o típicos e innominados o atípicos
Contratos más comunes
1. Acuerdo prenupcial.- También conocido como capitulación de bienes. Es formalizado por la pareja antes del enlace donde se distribuyen losbienes en caso de divorcio o separación.
2. Anticresis.- El acreedor adquiere el derecho a percibir los frutos de un inmueble que tenga su deudor con la obligación de aplicarlos al pago de los intereses si se debieran y después al del capital de su crédito.
3. Arras.- Las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes mubles o inmuebles entregándose como prueba una cantidad de dinero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades de las obligaciones
  • Modalidades De Las Obligaciones
  • Modalidades de las Obligaciones
  • Modalidades De Las Obligaciones
  • MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES
  • Modalidades de las obligaciones
  • Modalidades De Las Obligaciones
  • MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS