Modalidades De Las Obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

3.1 Reenvío al derecho común
Omiso el Codigo de Comercio en punto a modalidades de las obligaciones, ha de entenderse (articulo 2o.) que son las consignadas en el Código Civil (artículos. 1938-2010), a saber: la condición, el plazo, la conjuntividad, la alternatividad, la mancomunidad, la solidaridad y la invisibilidad.

3.2 Plazo
Cuando las obligacionessean de dar y no se hubiese estipulado fecha ni plazo de cumplimiento, no será aplicable lo dispuesto por el art. 2080 del Código Civil, el acreedor solo podrá exigirlo después de transcurridos treinta días de la interpelación judicial que haga al deudor, notarialmente o ante dos testigos, de conformidad con lo previsto por los artículos 83 y 85-II del Código de Comercio, las obligaciones seránexigibles diez días después de contraídas o al día siguiente, según sea ordinaria o ejecutiva la acción judicial a favor del acreedor; en cuanto a la mora, comenzará a contarse desde el día en el que el propio acreedor formule reclamación al deudor.

3.3 Mancomunidad y solidaridad
El diverso, y aun contrapuesto, tratamiento que a la pluralidad de deudores dispensan el Código Civil Y, en material detítulos valor, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, en la práctica conduce a situaciones aparentemente antagónicas y, sin embargo, compatibles; un ejemplo servirá para aclarar y demostrar lo anterior: en un contrato mercantil se configura una pluralidad de deudores en simple mancomunidad, esto es, con dimisión de la deuda en tantas partes cuantos sean los deudores (art. 1985,Código Civil), pero se conviene en documentarla con pagarés suscritos por todos ellos. En su manifestación cambiaria, la responsabilidad asume carácter solidario, por disposición de los artículos. 159 y 174, Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito; luego, la forma en que deberán cumplir la misma obligación dependerá de la vía judicial que intente el acreedora quien, obviamente, convendrápromover la acción cambiaria, como medio para conformar la responsabilidad solidaria de sus deudores, que en cambio contractualmente se mantiene mancomunados. Son aplicables a las deudas colectivas mercantiles las disposiciones del Código Civil (arts. 1984-2012) en punto a obligaciones mancomunadas, salvo que se trate de operaciones de crédito reguladas por la LGTOC, en cuyo caso operará la solidaridad(articulo 4o., Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

3.4 La carga
Se trata de una obligación en sentido genérico, que puede consistir en un hacer o no hacer, y que resulta siempre de una voluntaria estipulación contractual, no es imperativamente exigible; mas como su incumplimiento debe surtir efectos jurídicos plenos, da lugar a la caducidad de todos o parte de los derechos de laparte remisa o, como se dice en algunos textos legales, la liberación total o parcial de las obligaciones de la otra parte.
Aunque de modo general puede sostenerse que tal es la consecuencia del incumplimiento de la carga, no debe soslayarse la posibilidad de que el perjudicado tenga derecho, a su vez, de reclamar el pago de los daños, y tal vez de los perjuicios, que le haya causado la conductaremisa de su contraparte. Por lo demás, tampoco debe pasarse por alto que, según definición generalmente aceptada, incluso por nuestro Código Civil (art. 1938), la condición es un acontecimiento futuro e incierto, con la circunstancia de que, especialmente con referencia a la resolutoria, la realización de tal acontecimiento no debe quedar en manos de alguna de las partes, y así, el articulo 1944por lo que se refiere al deudor, cuando dispone que si el cumplimiento de la condición depende de la exclusiva voluntad del deudor, la obligación deviene nula, si no que debe provenir de un acto de tercero o de un hecho natural. Ejemplo: es válido sostener que el contrato de seguro, en cuanto aleatorio, supone que la obligación de reparar, reponer o indemnizar a cargo de la aseguradora, está...
tracking img