Modalidades De Las Obligaciones

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
TEMA: MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Definición de Obligaciones Condicionales
Las obligaciones condicionales son las que son suspendidas por una condición aun no cumplida, ya bajo la cual ha sido contratada. Hay también obligaciones de dar y obligaciones de hacer. Las obligaciones de hacer comprenden, también aquellas por las cuales uno se obliga a no hacer tal cosa.(1) Además se dividenlas obligaciones en obligaciones de un cuerpo cierto y en obligaciones de una cosa indeterminada de un cierto genero de cosas. Las obligaciones se dividen en divisibles y en indivisibles según que la cosa es debida, es susceptible de partes aunque sean intelectuales o no.

1.- http://www.monografias.com/trabajos34/teoria-de-obligaciones/teoria-de-obligaciones.shtml

Modalidades de lasObligaciones.

Introducción:
Las modalidades de la obligación son aquellos elementos eventuales que son incorporados dentro del acto por las partes.(2)
De este modo las partes al momento de celebrar un acto jurídico haciendo uso de su autonomía privada, pueden acordar determinadas condiciones, el plazo del cumplimiento de sus obligaciones, el modo en que estos se realizaran.
Entonces una vez que laspartes han acordado plasmar esto dentro del documento y aceptando todas las condiciones establecidas dentro de ella, las partes deben de respetar dichos acuerdos consensuados.

Estas modalidades de las obligaciones son hechos que alteran o modifican a la obligación en relación con 2 aspectos:
1. La existencia de la obligación, a través de las condiciones, ya sea suspensiva o resolutoria2. La exigibilidad de la obligación, por medio del plazo o término.
A continuación nos dedicaremos a realizar un pequeño análisis de dichas modalidades que son: Condición, Plazo y por último el Modo o Carga.
Condición:
Es un acontecimiento futuro e incierto, del cual depende el nacimiento o la resolución de derechos y obligaciones. Al respecto

Raúl Lozano Ramírez señala:
La condicióndepende de un acontecimiento incierto, que es posible que pueda acontecer o no realizarse, aclarando que la incertidumbre es objetiva, externa y no solo subjetiva. (1)

2) Derecho Civil / Tomo III / Raúl Lozano Ramírez / Editorial Pac 2005 /Pág. 131
La condición es una modalidad que afecta a la EXISTENCIA de la obligación.
Aterrizando esto a nuestra legislación vigente podemos citar el siguienteartículo del Código Civil Para el Distrito Federal:
Artículo 1938. La obligación es condicional cuando su existencia o su resolución dependen de un acontecimiento futuro e incierto.
Elementos:
-Acontecimiento futuro: Se entiende por él, lo que puede venir, más no lo que ya sucedió.
-Que ese acontecimiento futuro sea contingente: Es la posibilidad de que suceda o no el hecho futuro; esaposibilidad debe ser susceptible de llegar o no, pero no en cuanto al estado de ánimo de los que la pactan, sino con la naturaleza misma de los hechos.
De la realización de este acontecimiento futuro e incierto, depende que la obligación convenida previamente tenga existencia o que se resuelva, es decir, que no llegue a existir para las partes. En el primer caso, nos encontramos ante una condiciónsuspensiva y en el segundo caso ante una condición resolutoria, lo que nos lleva al estudio de estos dos tipos de condición.

Condición Suspensiva
Se configura cuando de su realización depende el nacimiento de la obligación, el nacimiento depende de la realización de ese acontecimiento futuro e incierto.(3)
Ejemplo:
Si se contrata con una compañía el seguro de un automóvil para el caso de un robototal; la obligación de la compañía nace en el momento de realizarse un acontecimiento futuro de realización incierto, que es el hurto del vehículo: Este contrato está bajo una condición suspensiva.
Lo anterior tiene trascendencia jurídica y en nuestro Código Civil Para el Distrito Federal nos advierte:
Artículo 1939. La condición es suspensiva cuando de su cumplimiento depende la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades de las obligaciones
  • Modalidades De Las Obligaciones
  • Modalidades de las Obligaciones
  • MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES
  • Modalidades de las obligaciones
  • Modalidades De Las Obligaciones
  • MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES
  • MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS