Modalidades de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Las obligaciones pueden revestir modalidades y formas especiales, sin alterar su naturaleza y esencia. Las modalidades de las obligaciones son hechos que alteran o modifican a laobligación en relación con 3 aspectos:
1. La existencia de la obligación, a través de las condiciones.
2. La exigibilidad de la obligación, por medio del plazo o término.
3. La complejidad dela obligación, se comprende de sujetos u objetos.

La obligación que carece de modalidades se denomina “pura o simple”, la cual existe y es exigible desde luego, figurando en sus elementos un solosujeto activo y un solo sujeto pasivo, así como un solo objeto. La ley señala que lo es “cuando su exigibilidad no depende de condición alguna”, toda vez que no comprende a las demás especies demodalidades existentes.

De acuerdo con Rojina Villegas, “la carga o modo no constituye propiamente una modalidad de las obligaciones, debido a que no afecta la existencia, exigibilidad o naturaleza dela relación jurídica; sino que simplemente una de las partes impone una prestación a la otra, por lo que es un derecho sujeto a gravamen”. Por ejemplo, la donación onerosa.

De acuerdo con ladefinición de Rojina Villegas encuentro en el párrafo anterior que el modo o la carga no es una modalidad de las obligaciones ya que esta no afecta ninguno de los elementos, por consiguiente considero quesolo es una característica o un atributo que se le asigna a las obligaciones con el fin de ser mas claras y transparentes.

A continuación vamos a enumerar los tipos de modalidades que encontramosdentro de la legislación civil:

A. CONDICIÓN
La condición es una modalidad que afecta a la EXISTENCIA de la obligación, se define como un acontecimiento futuro e incierto, de cuya realizacióndepende el nacimiento o extinción de una obligación; De la anterior definición se desprenden 2 tipos de condiciones:

1. Condición suspensiva. Se configura cuando de su realización depende el...
tracking img