MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES
OBLIGACIONES PURAS Y SIMPLES
Son aquellas cuyos elementos estructurales están integrados cada uno, por un solo componente (un vínculo, una prestación, un acreedor,un deudor) cuyos efectos se producen para las partes de inmediato y para siempre.

MODALIDADES EN SENTIDO ESTRICTO.
Modalidades son los elementos accidentales de una obligación que alteran omodifican sus efectos propios o normales, sea en cuanto a su nacimiento, ejercicio o extinción.
También se dice que modalidad es la estipulación inserta en un acto jurídico que tiene por fin retardar omodificar los efectos que éste habría producido si hubiese sido puro y simple, o extinguir esos efectos en un momento dado. En sentido estricto son modalidades, la condición, el plazo y el modo.CONDICIÓN: Es un hecho futuro e incierto, que puede suceder o no, del cual depende la adquisición o extinción de un derecho.
PLAZO: Es un hecho futuro y cierto, del cual depende el ejercicio o laextinción de un derecho.
MODO: Es una carga impuesta al adquirente de un derecho. Es una modalidad más bien propia de las asignaciones testamentarias y donaciones entre vivos; pocas veces tiene lugar enlos actos a título oneroso.
El modo se distingue de la obligación suspensiva en que no suspende la adquisición del derecho.
CARACTERISTICAS DE LAS MODALIDADES EN SENTIDO ESTRICTO:
1.- Tienen carácteraccidental: Porque pueden o no formar parte del acto.
2.-Sólo las partes pueden establecer modalidades. Las modalidades no se presumen deben manifestarse expresa o tácitamente.
OBLIGACIONES MODALESEs una modalidad, propia de las liberalidades, es decir, de las disposiciones a título gratuito, como las asignaciones testamentarias y los contratos a título gratuito.
El modo es una obligaciónque debe ser cumplida por el sujeto sobre el que pesa.
CONDICION SUSPENSIVA Y EL MODO:
El modo se distingue de la condición suspensiva en que el modo constituye un acto de voluntad accesorio, lo...
tracking img