Modalidades de los actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1813 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LOS ACTOS JURIDICOS
1. ¿Cuáles son las modalidades de los actos jurídicos y en qué consisten?
La condición, el término, y el modo de carga.
Son las determinantes o cláusulas accesorias cuya inclusión no esencial para el acto para limitar sus efectos o retrasarlos, con base en la autonomía de la voluntad que tienen para obligarse.

2. ¿Qué es un acto puro y simple?Es cuando las voluntades se expresan lisa y llanamente a través de las determinaciones de voluntad.

3. ¿Qué es una condición?
Es cuando el autor o las partes hacen depender el acto de un acontecimiento futuro de realización incierta.
4. ¿Cuál es la diferencia entre condición y condición legal?
La condición legal constituye un presupuesto o condición necesaria establecidapor la ley como hecho previsto para la aplicación de la norma.

5. ¿Cómo se clasifican las condiciones por sus efectos?
Esta constituye un presupuesto (condición) necesario, establecido por la ley como echo previsto para la aplicación de la norma, Así por ejemplo, es condición, desde el punto de vista, que quienes pretenda vender sea titular o propietario de la cosa queva a enajenar.

6. ¿En qué consiste la retroactividad de la condición?
SUSPENCIVAS.- Cuando de su cumplimiento depende la existencia de la obligación.
RESOLUTORIA.- Cuando cumplida resuelve la obligación, volviendo las cosas al estado que tenían, como si esa obligación no hubiese existido.

7. ¿Cuáles son los requisitos de la condición?
Que se trate de un hecho futuro, incierto,posible y lícito, y que sea arbitrariamente impuesto por el autor o las partes de un acto o negocio jurídico.

8. ¿Cómo se divide la condición desde el punto de vista del origen?
En potestativas casuales y mixtas.
9. ¿Cuál es la condición casual y cuál es la mixta?
CASUAL.- cuando depende de circunstancias o acontecimientos naturales o de terceros ajenos al acto jurídico y a lavoluntad del autor o de las partes.
MIXTA.- Cundo la realización del cumplimiento de la condición depende, a la vez, del acreedor y de la voluntad de un tercero.

10. ¿Cuál es la condición positiva y cuál es la posición negativa?
POSITIVA.-consiste en la realización de un hecho
NEGATIVA.- Si dicho acontecimiento consiste en algo que no suceda.

11. ¿Cuáles son lascondiciones posibles e imposibles, ilícitas o contradictorias a las buenas costumbres?
Es imposible el hecho que no pueda existir porque es incompatible con una ley de la naturaleza o con una norma jurídica que debe regirlo necesariamente y que constituye un obstáculo insuperable para su realización.

12. ¿Cuál es la diferencia entre un acto ilícito y un acto imposible?
En que el hecho ilícitoes aquel que las parte, materialmente, puede realizar y es posible pero ve dado por la norma, por ejemplo un delito. Por su parte el hecho imposible no puede siquiera tener lugar, porque para su existencia se requiere que existan ciertas circunstancias anteriores al nacimiento del acto.

13. ¿Cuál es la sanción para actos o negocios jurídicos sujetos a condiciones imposibles, ilícitas oinmorales?
Defectuosa, aunque su mente sea clara, puesto que en realidad lo que anula la condición imposible es necesariamente el acto a ella sujeto y no la obligación que pueda nacer en virtud de este acto. Dicha obligación puede no haber nacido aun, tratándose de condiciones suspensivas, y no obstante hay aptitud legal para reclamar la nulidad fundada en la imposibilidad de la condición puesta;en este caso no podría decirse que se trata de la inutilidad de la obligación condicional, sino de la del acto sujeto a dicha condición.

14. ¿Cuáles son las condiciones divisibles e indivisibles?
No importa que el objeto de la condición sea o no divisible, solo cumplida íntegramente, nace el derecho que de ella depende.

15. ¿Cuáles son las condiciones conjuntas y alternativas?
Son...
tracking img