Modalidades de los actos juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos de derecho
Efraín Moto Salazar
Editorial Porrúa

Modalidades de los actos jurídicos.__ las modalidades son limitaciones al acto, ya sea en cuanto al tiempo de su nacimiento, a suextinción o al modo de realizarlo. Por ejemplo: Antonio se obliga pagar un automóvil a Pedro; pero solo en caso de que obtenga un aumento de sueldo. Juan se compromete a alquilar una habitación para el casode que un familiar suyo venga a residir a la capital.
Como se ve en los ejemplos anteriores, la voluntad de quien compra el automóvil o alquila la habitación está limitada por las circunstancias; entanto dichas circunstancias no se realicen, la voluntad de las personas supuestas no dará eficacia a los actos previstos. Los hechos o circunstancias que limitan la voluntad, reciben, en derecho, elnombre de modalidades.
Las modalidades son de acuerdo con lo anterior, los hechos, o circunstancias que limitan la voluntad de las partes, y de cuya realización depende el nacimiento del acto, suextinción o su modo de realizarse.
Las modalidades son dos: la condición y el termino o plazo; algunos autores agregan el modo.

LA CONDICION.__ se lama condición el acontecimiento futuro y derealización incierta del que depende el nacimiento o la resolución de los efectos del acto jurídico.
La condición se expresa, ordinariamente, con la partícula si. Ejemplo te daré $1000.00 si obtengo unpremio en la lotería; te comprare un libro de matemáticas si este trata los problemas de del cálculo mercantil.
Existen diversas especies de condición, siendo la de mayor interés la suspensiva o laresolutoria.
En la condición suspensiva los efectos del acto no existen en tanto ella no se cumple. El acto, por lo tanto, estará sujeto a condición suspensiva cuando del cumplimiento de esta dependa laexistencia del mismo (artículo 1939 del código civil).
Resumiendo, se llama condición suspensiva, el acontecimiento futuro e incierto de cuyo cumplimiento depende el nacimiento de los efectos del...
tracking img