Modalidades de selección en la contratación estatal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

MODALIDADES DE SELECCIÓN EN LA CONTRATACIÓN ESTATAL EN COLOMBIA

Por:

JUAN CARLOS LONDOÑO SUAREZ

Derecho Administrativo Especial

2012

GENERALIDADES EN LOS CONTRATOS ESTATALES

Entre tantas funciones propias de Estado, hay que decir, que para que se cumplan con los fines del Estado, el mismo debe actuar de forma unilateral, pero en muchas ocasiones se hace necesaria lavinculación de particulares en calidad de contratistas con único fin y es el de garantizar la correcta prestación de los servicios públicos en todo el territorio, estos últimos se vinculan mediante contrato con las entidades estatales, exceptuando los servicios públicos primarios como son los de justicia, seguridad exterior y policía interior, ya que no se admite ningún tipo de contratación por lasgraves implicaciones políticas.

No existía importancia práctica en la discriminación de contratos administrativos y contratos de derecho privado o común, ya que toda controversia nacida de un contrato era el juez de la jurisdicción ordinaria el competente para dirimirla, fue hasta la expedición del Decreto 528 de 1964 (vigente a partir del primero de agosto de 1965), que la competencia paradirimir contratos entre entidades del estado y particulares fue atribuida a la jurisdicción contenciosa administrativa.

Así, el artículo 82 del C.C.A., sustituido por el artículo 1 de la ley 1107 de 2006 dice:
“La jurisdicción de lo Contencioso Administrativo está instituida para juzgar las controversias y litigios originados en la actividad de las entidades públicas incluidas las sociedades deeconomía mixta con capital público superior al 50% y de las sociedades privadas que desempeñen funciones propias de los distintos órganos de estado….”

Actualmente se denomina contrato estatal, y dice el artículo 32 de la ley 80 de 1993:
“De los contratos estatales. Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere elpresente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad, así como los de título enunciativo, se definen a continuación:….”

NORMAS A LAS QUE SE SOMETEN LOS CONTRATOS ESTATALES

Artículo 13, de la Ley 80 de 1993, inciso 1:
“De la normatividad aplicable a los contratos estatales. Los contratos que celebren lasentidades a que se refiere el artículo 2 del presente estatuto se regirán por las disposiciones comerciales y civiles pertinentes, salvo en las materias particularmente reguladas en esta ley”.

Y el artículo 40 dice:
“Del contenido del contrato estatal. Las estipulaciones de los contratos serán las que de acuerdo con las normas civiles, comerciales y las previstas en esta ley, correspondan a suesencia y naturaleza.
“Las entidades podrán celebrar los contratos y acuerdo que permitan la autonomía de la voluntad y requieran el cumplimiento de los fines estatales.
“En los contratos que celebren las entidades estatales podrán incluirse las modalidades, condiciones y en general, las cláusulas o estipulaciones que las partes consideren necesarias y convenientes, siempre que no sean contrariasa la constitución, la ley, el orden público y a los principios y finalidades de esta ley y a los de la buena administración”.

El artículo 15 de la citada ley dice:
“De la interpretación unilateral. Si durante la ejecución del contrato surgen discrepancias entre las partes durante sobre la interpretación de algunas de sus estipulaciones que puedan conducir a la paralización o la afectacióngrave del servicio público que se pretende satisfacer con el objeto contratado, la entidad estatal, si no se logra acuerdo, interpretará en acto administrativo debidamente motivado, las estipulaciones o cláusulas objeto de diferencia”.

Artículo 16:
“De la modificación unilateral. Si durante la ejecución del contrato y para evitar la paralización o la afectación grave del servicio público que se...
tracking img