Modalidades de trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modalidades de trabajo docente
Los estudiantes normalistas podrán realizar el trabajo docente en alguna de las siguientes modalidades:
     Modalidad 1. Trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo tutoría del maestro titular.
Modalidad 1. Trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo tutoría del maestro titular
En esta modalidad, el trabajo docenteconsiste en realizar las actividades de enseñanza de los contenidos de todas las asignaturas que establecen los programas de estudio del grado que cursan los niños, durante periodos prolongados a lo largo del ciclo escolar. Estas actividades formarán parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que, de manera regular, tienen lugar con los alumnos de educación primaria y se realizarán en elhorario en que los niños asisten a clases.
Para el desarrollo del trabajo docente se elegirán escuelas primarias públicas de organización completa con un maestro por grado2, de tal modo que los futuros maestros sean asignados a un grupo de cualquier grado de la educación primaria. La disposición de un maestro titular por cada grupo y grado, así como la ubicación de este tipo de escuelas permitirá,tanto al tutor como al asesor de las actividades académicas de 7º y 8º semestres3, prestar al estudiante normalista el apoyo que requiera en el momento oportuno y realizar el seguimiento de sus actividades; por dicha razón, en esta modalidad, se procurará seleccionar este tipo de escuelas.
En cada escuela, el número máximo de estudiantes normalistas corresponderá a una tercera parte del total degrupos de alumnos, de tal modo que la presencia de los estudiantes normalistas no altere la organización de la escuela primaria.
En el caso de que, debido a la ubicación de la escuela normal, el acceso a este tipo de escuelas resulte especialmente difícil, los estudiantes podrán realizar la práctica intensiva en escuelas multigrado de la zona o región.
El maestro titular del grupo de la escuelaprimaria desempeñará la función de tutor del estudiante normalista: le orientará en la preparación y la realización del trabajo en cada periodo y hará las recomendaciones y sugerencias que considere convenientes para contribuir al mejoramiento de su desempeño docente y al logro de los propósitos educativos del grado escolar que ambos atienden.
La enseñanza de contenidos de todas las asignaturas, yen periodos de mayor duración, exige organizar el trabajo didáctico tomando en cuenta la secuencia y articulación de los contenidos de una misma asignatura o de varias, las estrategias de enseñanza y de evaluación, así como los recursos didácticos apropiados. Para organizar el conjunto de actividades, los estudiantes diseñarán, con el acuerdo del profesor tutor, un plan general de trabajo paracada periodo de trabajo docente.
El logro de los propósitos señalados exige que los estudiantes se involucren en la dinámica del trabajo de la escuela primaria desde antes del inicio de clases para conocer el plantel, al profesor que será su tutor, al personal docente y directivo, así como diversas actividades de organización que se realizan en cada escuela previamente al inicio de clases. Medianteestas actividades y las que realicen durante los periodos de trabajo docente (véase cuadro 1) los estudiantes conocerán a los niños del grupo que atenderán y adquirirán una visión real de la escuela, del significado que tiene el trabajo colectivo en su organización y de los efectos que ésta tiene en las actividades cotidianas en que participan.  Además, estos referentes les permitirán identificarla importancia de su desempeño en el grupo para contribuir al aprendizaje de los niños.
2.1.1. Tipos de actividades pedagógicas de la modalidad 1
A continuación, y para que los estudiantes dispongan de un referente para organizar su trabajo con el grupo y en la escuela, se describen los tipos de actividades que abarca el trabajo docente en esta modalidad:
a) La enseñanza de contenidos de...
tracking img