Modalidades de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía de la arquitectura cerebral

Cerebro

La sustancia gris del cerebro se divide en varias porciones o áreas cuyas neuronas que ejecutan funciones especificas de manera que cada función cerebral se localiza en una área determinada.
El cerebro en el humano pesa aproximadamente 1,3 Kg. y es una masa de tejido gris-rosáceo que se estima está compuesta por unos 100.000 millones de célulasnerviosas o neuronas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales.
Todas las emociones humanas, como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza, están controladas por el cerebro.


Corteza cerebral

Es el centro de interpretación de la información sensorial, la conciencia, la memoria , el aprendizaje y los movimientosplanificados.
El área somatosensorial que recibe impulsos desde la superficie cutánea, y procesan sensaciones como el tacto y gusto.
La zona de la corteza relacionada con la audición, el área auditiva, se encuentra en la parte superior del lóbulo temporal; el área relacionada con la vista, la corteza visual, se localiza en la parte posterior o lóbulo occipital, y el área olfativa se localiza en la parteanterior, en la parte interna del lóbulo temporal. Una sola zona controla el lenguaje, el área de Broca, situada justo debajo del área motora.

Una parte importante de la corteza cerebral, el área frontal, interviene en el conocimiento, la inteligencia y la memoria.

Funciones de los hemisferios cerebrales

Cada uno se encarga de funciones concretas aunque estén conectados. El cerebro estaconstituido por dos mitades, la mitad derecha llamada hemisferio derecho y la mitad izquierda llamada hemisferio izquierdo.
Ambos están conectados entre si por una estructura denominada cuerpo calloso, formado por millones de fibras nerviosas que recorren todo el cerebro.

Hemisferio izquierdo

Parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras y grupos de palabras formandofrases. El habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica; son facultades necesarias para transformar un conjunto de información en palabras, gestos y pensamientos.

Este hemisferio almacena conceptos que luego traduce en palabras, como una memoria textual. Es decir el cerebro comprende las ideas y los conceptos los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguajeo idioma aprendido por el individuo mediante la lectura. Es el dominante en la mayoría de los individuos, la función especifica del “área de broca” es la expresión oral, es el área que produce el habla.
El “área de wernike” su función especifica es la comprensión del lenguaje ya que es el área receptiva del habla.
Procesa la información utilizando el método del análisis.

Hemisferio derechoEs un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales , esta relacionada con la expresión no verbal. Especializado en sensaciones, sentimientos y habilidades especiales como: visuales y sonoras no del lenguaje. Integra varios tipos de información como : sonidos, imágenes, olores y sensaciones.

El hemisferio derecho piensa y recuerda en imágenes. Las personas en las que suhemisferio dominante es el derecho piensan, estudian, recuerdan y aprenden en imágenes, estas personas son muy creativas y tienen muy desarrollada la imaginación.

Procesa la información utilizando el método de síntesis.

Cuerpo calloso

Puente de neuronas que conecta las mitades de la corteza cerebral de manera que la mano derecha sabe lo que hace la mano izquierda.

Ondas cerebralesRitmos eléctricos generados en el tejido nervioso del cerebro. Se clasifican en cuatro tipos.

Ondas betha

Originan un campo electromagnético con una frecuencia 13 a 30 vibraciones por segundo, la persona se encuentra despierta y en plena actitud mental.
Los sentidos se hallan vocados hacia el exterior ( irritación, inquietud y temores) y estos pueden acompañar este estado.

Ondas alfa...
tracking img