Modalidades del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS O MODALIDADES
Ensayo y Error:
Fue uno de los primeros intentos teóricos para explicar el proceso de aprendizaje, se debe al psicólogo norteamericano Edward L. Thorndike (1874-1949), quien realizó una gran variedad de experimentos con diversos animales como pollos, gatos, perros, monos, etc. Llegando a la conclusión de que el aprendizaje tenía lugar por ensayo y error.
Thorndikeencerraba a estos animales uno a la vez en una caja (caja-rompecabezas). El animal hacía muchos movimientos hasta que accidentalmente, tocando una palanca, se abre la caja. Al meterlo una y otra vez en la caja logra disminuir el número de movimientos y el tiempo necesario para abrirla; hasta que llega el momento en que al ser puesto en la caja, hace girar el pestillo (palanca) sin realizar movimientosinútiles. En este momento se dice que ha aprendido a salir.
Hacia 1911, este psicólogo pensaba que el aprendizaje implica conexiones, asociaciones, uniones o lazos entre estímulos y respuestas. Elaboró una serie de leyes, donde dos de ellas tienen especial importancia: la ley del efecto y la ley del ejercicio.
- Ley del efecto: el enunciado de esta ley dice "Las conductas exitosas se retienen yfijan; las infructuosas son olvidadas". Esta ley se refiere a las diversas respuestas emitidas ante alguna situación, las respuestas que van acompañadas de satisfacción tendrán más posibilidades de repetirse en una situación similar, mientras que las respuestas acompañadas de fracasos o castigos reducen la tendencia a repetir los comportamientos que llevaron al castigo o fracaso.
- Ley delejercicio: tiene como enunciado "Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante la práctica, y se debilitan u olvidan cuando se interrumpe la práctica". Según esta ley, las conductas aprendidas deben ser repetidas para que no se olviden.
Condicionamiento:
Se entiende por condicionamiento el proceso mediante el cual se logra producir una respuesta o conducta frente asituaciones que originalmente no la producen. Este logro se atribuye a la asociación entre un estímulo incondicionado y un estimulo condicionado (tópicos que veremos más adelante). Hay dos tipos de condicionamiento: clásico y operante.
- Condicionamiento Clásico: fue descubierto y descrito por Pavlov (1849-1936). Estudiando las secreciones de las glándulas salivares y otras glándulas digestivas enperros, observó que los animales secretaban saliva y jugos gástricos cuando se les colocaba alimento en la boca. Como fisiólogo se dio cuenta de que esas respuestas glandulares no eran aprendidas. Sin embargo, más atento se dio cuenta de que las secreciones se presentaban con tan solo ver el alimento y antes de colocarse este en la boca.
Decidió probar si con otro estimulo distinto de la visión delalimento, podría provocar secreciones. Así que al instante antes de presentar la comida, hacía sonar una campana. Después de repetir varias veces este entrenamiento comprobó que el perro segregaba saliva con sólo sonar la campana y sin darle comida. Luego de comprobar todo esto Pavlov usó la siguiente terminología:
- Estímulo Incondicionado(EI): es el estímulo que produce una respuesta en formaregular. En el ejemplo, la comida.
- Estímulo Condicionado(EC): es el estímulo que originalmente es neutro, es decir, de por sí no produce la respuesta en forma regular. Este estímulo se asocia con el incondicionado y termina generando una respuesta. En el ejemplo el EC es la campana.
- Respuesta Incondicionada(RI): es la respuesta producida por el estímulo incondicionado. En el ejemplo, lasalivación frente a la comida.
- Respuesta Condicionada(RC): es la respuesta incondicionada que es producida por el estimulo condicionado. En el ejemplo, salivación ante el sonido de la campana.
Pavlov también elaboró una serie de leyes, las cuales son:
- Ley de adquisición: una respuesta condicionada se establece mediante sucesivos apareamientos entre el estímulo condicionado y el estímulo no...
tracking img