Modalidades del curriculum e implicaciones didacticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aportes.educ.ar/historia/nucleo-teorico/.../la_historia_oficial.php
El presente artículo busca una aproximación crítica al concepto de Currículo, cotejando algunas de sus variantes conceptuales con el devenir de la educación en América Latina y Colombia. Los aportes de Ángel Díaz Barriga, para la presente reflexión, son el referente teórico de diálogo sobre los cuales se explora una mirada aldesarrollo de lo curricular en la educación en general y en la Universidad del Cauca en particular. En nuestra institución es posible percibir algunas concepciones de currículo que se pueden caracterizar claramente como: Currículo técnico, el Currículo visto exclusivamente como plan de estudios, el Currículo como dimensión política de la educación. Concepciones implícitas y explícitas aun noaclaradas que están determinando el cruce de perspectivas confusas entre lo Pedagógico y lo Curricular impactando a su vez las prácticas en el devenir de la Universidad. La reflexión nos lleva a evidenciar la problemática PEDAGOGÍA–CURRÍCULO, y sus relaciones de oposición, complementariedad o exclusión, desde sus fuentes históricas de emergencia y posicionamiento en la cultura académica, así como tambiénla pugna epistemológica en la que cada uno de estos dos campos busca legitimarse.

En el debate dado en el seminario interno del grupo PEDAGOGÍA Y CURRÍCULO, las voces de la experiencia, la vivencia y la reflexión, se conjugan en aras de avanzar en la construcción conceptual -no definitiva- del Currículo y/o de lo Curricular, así como de su comprensión e ingerencia en el devenir de la educaciónen y desde nuestra cultura académica, buscando conectar la reflexión sobre los aportes teóricos de Ángel Díaz Barriga con el contexto particular de la Universidad, asumiendo como motivación y pretexto, algunas preguntas puntuales.

Dentro de las concepciones que plantea Díaz Barriga1, y de autores referidos por él, que han demarcado un derrotero histórico de lo Curricular ¿Cuáles de estasconcepciones están inmersas en el desarrollo de Currículo de la Universidad del Cauca, especialmente en la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación?

En la Universidad del Cauca se puede percibir una concepción del currículo técnico con una fuerte presencia que se expresa en la práctica y en la manera como están diseñados distintos programas en las unidades académicas de dichainstitución.

Una de las características que señala Ángel Díaz Barriga con respecto al llamado currículo técnico es que es a-histórico, es decir que hace presencia un diseño de programa como “puesto allí” sin que previamente se haya reconocido o pensado en el contexto histórico de procesos y dinámicas de desarrollo dentro de las instituciones.

Otra característica, consecuencia de esta concepcióncurricular, es la fragmentación y por ende, la dispersión que son muestra de la ausencia de unos propósitos de formación claros, diluidos en las prácticas del asignaturismo y los agregados. Sin embargo, es posible reconocer que se mueven también –aunque tímidamente- algunas concepciones curriculares emanadas de la pedagogía crítica, obedeciendo más al deseo de un planteamiento integrador que no seconcreta o materializa por completo en la realidad; ejemplo de ello, tenemos lo que sucede con el programa de Licenciatura en Educación Básica con distintos énfasis que ofrece la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación.

Desde la institucionalidad y particularmente desde la Vicerrectoría Académica, hay un claro planteamiento de lo curricular como una dimensiónpolítico-académica. Probablemente por el mismo compromiso de la universidad con la sociedad y la región, existe un discurso institucional que viene del alto gobierno y busca posicionarse en nuestro contexto particular de la Universidad del Cauca. Pero también es cierto que están circulando muchas concepciones de currículo que ameritarían una rigurosa investigación.

Por experiencias en años anteriores, como...
tracking img