Modalidades del trabajador de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modalidades en las condiciones de trabajo
Trabajadores de confianza
En todos los casos, el inicio de una relación laboral implica derechos y obligaciones tanto para la parte patronal como para el trabajador. No obstante, existen diversos tipos de vínculos que si bien tienen las mismas reglas en lo general, deben considerarse las características específicas para estar en condiciones de aplicarlas reglas especiales que conciernen.
En el ámbito de las distintas modalidades de relaciones de trabajo, es habitual que en la mayoría de las empresas se utilice el término “trabajadores de confianza”, aun cuando es frecuente desconocer el marco legal que los rodea, así como las funciones que éstos deben realizar para ser considerados así.
El artículo 123 de la CPEUM, relativo a lasdisposiciones aplicables a las relaciones laborales, se encuentra dividido en los dos apartados siguientes:
1. El apartado “A”, aplicable a los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de manera general, a todo contrato de trabajo; y
2. El apartado “B”, concerniente a los Poderes de la Unión, el gobierno del Distrito Federal y sus trabajadores.
Así, en el apartado “B” del artículo 123,fracción XIV, señala que la ley relativa (a los trabajos gubernamentales), determinará los cargos de confianza, considerando que estas personas disfrutarán de las medidas de protección al salario y gozarán de los beneficios de seguridad social.
El apartado “A” no hace esta mención y la LFT (aplicable a los demás trabajadores) no establece los puestos que tendrán que ocupar los trabajadores paraser considerados de confianza; sin embargo, señala las funciones que tendrán que ejercer para tener dicho carácter.
¿Quiénes son trabajadores de confianza?
El artículo 9o. de la LFT establece que se otorgará esta categoría a quienes realicen en una empresa con carácter de general, las actividades siguientes:
1. Dirección.
2. Inspección.
3. Vigilancia.
4. Fiscalización.
Debeaclararse que para ser considerados de confianza, no es necesario que se ejerzan simultáneamente todas estas funciones, sino que bastará con que tenga asignada sólo una de ellas, siempre que tenga el carácter de general.
Para apoyar lo anterior, a continuación se incluye una tesis aislada emitida por el Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito, que además determina que un empleado de confianza esaquella persona que desempeña el trabajo que atañe a la seguridad, eficacia y desarrollo económico o social de una empresa, y que de acuerdo con las atribuciones que le otorgan, actúa bajo una representación patronal, independientemente de lo dispuesto en la ley laboral.
TRABAJADORES DE CONFIANZA, DETERMINACION DE LA CATEGORIA DE.Elempleado de confianza es la persona que desempeña el trabajo queatañe a la seguridad, eficacia y desarrollo económico o social de una empresa o establecimiento y que conforme a las atribuciones que le otorgan, actúa bajo una representación patronal. Ahora bien, aun cuando el artículo 9o. de la Ley Federal del Trabajo, establece que son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, ello no quiere decir que para poder serconsiderado un trabajador como de confianza, deba desempeñar simultáneamente todas estas atribuciones, bastando que realice alguna de éstas en forma general para tener tal carácter, ya que el precepto legal sólo es enunciativo en cuanto a ellas, mas no se puede deducir del mismo que deban forzosamente reunirse todas para que un prestador de servicios se encuentre en el caso de estimarse como deconfianza, siendo suficiente que sustituya a la parte patronal en alguna de sus mencionadas actividades, tomando para ello decisiones con cierta autonomía de acuerdo a las facultades delegadas para adquirir el carácter de empleado de confianza.
Tesis aislada del Segundo Tribunal Colegiado del Noveno Circuito.
Semanario Judicial de la Federación, octava época, tomo VII, mayo de 1991, página 321....
tracking img