Modalidades delictivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En mi Cuadrante, donde el pan de cada día, es ver como los Derechos de niños, niñas y adolescentes son violados. De allí la gran responsabilidad de la Familia, La Sociedad y El Estado por procurar que nuestra infancia y adolescencia, se forme integralmente en ambientes adecuados para su sano crecimiento. Y, aplicando como prioridad las manifestaciones de afecto, involucradas enfiguras de apego, dando posibles soluciones, para que la privación de este derecho, no altere su desarrollo y su involucre con la Sociedad.

Es importante, enfatizar, que la afectividad de una familia, no es reemplazable, pero es más fácil para el niño o niña, enfrentar una realidad, y cumplir con sus metas personales, si encuentra en su camino, personas que le proporcionen el afecto, laseguridad y la protección que necesitan para superar los obstáculos.

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

Debido al alto grado de delincuencia infantil y juvenil, que se presenta en mi Jurisdicción, y teniendo en cuenta que nuestra población de niños, niñas y adolescentes, en altos porcentajes ha sido vulnerada en sus derechos, y gracias a las denuncias, aunque no en un 100%, algunos de estos menores, se encuentranbajo la protección de Entidades Gubernamentales y no Gubernamentales, que ante la falencia del cumplimiento de todas sus necesidades, o ante el abandono o maltrato físico, psicológico, sexual o laboral, llegan a estos Hogares de Protección, con un alto grado de desamor y de autoestima, bien sea por su situación familiar o porque han sido desprendidos de este núcleo.

Es allí dondeencontramos que a falta de esa figura de apego, nuestros menores atraviesan una difícil situación, donde de una u otra manera, se están violando sus derechos. Una alternativa de solución, es que a partir de tratar de brindar una solución adecuada a su situación, se de el espacio pertinente para la capacitación de aquellas personas que estarán a cargo de los niños, niñas y adolescentes, acerca del efectivocuidado y protección teniendo en cuenta el invaluable valor del amo.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACIÓN.

LAS CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE UNA FIGURA DE APEGO EN LA INFANCIA.

“El oscuro panorama de Delitos contra la niñez en Colombia comprende, anualmente, 850 casos de maltrato severo y 200 Casos de Violación, de los Cuales se denuncia menos del 20 por Ciento” ¹. Cifras realmente alarmantes,teniendo en cuenta que la niñez y la adolescencia forman parte fundamental del desarrollo humano.

En Colombia 30.000 niños y niñas pasan en la calle gran parte de su tiempo. La mayoría de ellos abandona la familia debido al maltrato infantil o la violencia, lo que los obliga a sobrevivir de la mendicidad, el robo, la explotación sexual y el trabajo informal.

Esta problemática constituye unade las causas de mayor vulneración de sus derechos, sin dejar de lado que se les niega el acceso a la educación, salud e integración familiar, exponiéndolos frecuentemente a la indiferencia social, al maltrato y a la violencia generalizada. Esta falta de integración familiar, lo que generalmente constituye: Ausencia de Figura de Apego, provoca que nuestros niños, niñas y adolescentes formen partede la población delincuencial, de la prostitución, drogadicción, alcoholismo y demás flagelos que atacan diariamente a nuestra población Colombiana.

En algunos de los casos, donde es denunciada la vulneración a los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, la Justicia ha formado parte esencial en la protección de los menores, brindando como apoyo y protección, en conjunto con el InstitutoColombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía General de la Nación, de la Policía Nacional y demás Entidades Gubernamentales y no Gubernamentales, el auxilio a estos menores en Hogares de Paso, que desde mi punto de vista, se pueden

Calificar como sitios donde el niño, la niña o el adolescente es desprendido sin consentimiento de su figura de apego...
tracking img