Modalidades Dieteticas

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Modalidades dietéticas
Las dietas populares tienen en común el erróneo aporte de grupos de alimentos (abuso de proteína, exceso de grasas, insuficiente cantidad de hidratos de carbono, etc.), lo queconduce a desequilibrios en el organismo, con repercusiones más o menos graves para la salud. Se trata, generalmente, de dietas en las que predomina un macronutriente (proteínas, grasas o hidratos decarbono), por lo que el régimen tiende a resultar monótono y poco apetecible. Como consecuencia, quienes siguen este tipo de dietas optan por comer menos y su peso disminuye por una baja y pocosaludable ingesta calórica.
Dietas pobres en proteínas: Se pierde peso a expensas de la masa muscular y de proteína visceral (la que forma parte de los órganos vitales: corazón, riñones???), desciende lapresión arterial e incluso se han dado casos de arritmias cardiacas intratables.
Ejemplos: dieta de la uva y el plátano, del pomelo, del yogur, a base de algas, sirope de salvia, la dieta de lapasta, de la patata, sopa antigrasa, dieta desintoxicante, ayuno total-parcial-semidieta, dieta de Hauser, macrobiótica, vegetariana estricta, etc.
Dietas ricas en proteínas y pobres en hidratos decarbono: Prometen resultados rápidos sólo si se come carne, tocino, huevos y otros alimentos hiperproteicos, y si se suprimen o limitan al máximo alimentos ricos en hidratos de carbono, como cereales yderivados (arroz, pasta, pan), patatas, legumbres, verduras y hortalizas y frutas.
Un aporte excesivo de proteínas pero insuficiente de hidratos de carbono puede ocasionar descalcificación ósea y dañosrenales por exceso de nitrógeno. También pueden causar fatiga y mareos por falta de hidratos de carbono, ya que la glucosa, un sustrato deficiente en estas dietas, es la fuente de energía preferida porel organismo. Además, estos regímenes provocan a una gran pérdida de líquido y electrolitos -lo que favorece la deshidratación- y elevan los niveles de colesterol y triglicéridos, factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dietetica
  • Dietetico
  • Dietètica
  • dietetica
  • Dietética
  • Dietetica
  • Dietetica
  • dietetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS