Modalidades educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las modalidades de la educación básica. La educación preescolar y sus variantes según su duración, formas de organización, modalidades y variantes comunitarias.
La educación primaria y sus variantes de servicio regular, multigrado y unitario. La educación secundaria: generales, técnicas y la telesecundaria.

1.- Modalidades de educación básica.
México es un país con múltiples modalidadeseducativas que atienden a niños de 0 a 6 años. Estas modalidades están determinadas por diversos factores como:
*El crecimiento de la población infantil.
*El incremento en la demanda de servicios.
*Las diferencias sociales, culturales y económicas.
*La exigencia de proporcionar atención temprana a aquellos que lo necesitan.
En 1989 el gobierno federal, al reconocer la prioridad que merecía laeducación básica, propuso atacar de manera sistemática y solidaria el rezago educativo, con el fin de hacer efectiva la universalización del acceso a la primaria y lograr la permanencia en la escuela de todos los niños hasta su conclusión. Al finalizar la década pasada el diagnóstico era este:
Cerca de 300 mil niños, 2% del total, no tienen acceso a la escuela. Cerca de 880 mil alumnos abandonancada año la educación primaria y un millón 700 mil niños de diez a catorce años de edad no están matriculados. Sólo el 54% de los 14.6 millones de alumnos concluyen sus estudios de primaria en seis años y se advierten disparidades de hasta uno a cuatro en los promedios de escolaridad en sectores de la población rural, en contraste con la urbana. La capacidad y organización del sistema resultan en unrezago desigualmente distribuido.
Y añadía:
De los egresados de la primaria, el 83% se inscribe en la secundaria. En la actualidad, para cerca de uno de cada dos mexicanos la educación recibida no rebasa los estudios de primaria (Poder Ejecutivo Federal, 1989: 8-9).
En las zonas rurales e indígenas sólo 20 de cada cien niños concluían la educación primaria en seis años. A nivel nacionalalrededor de 500 mil niños abandonaban anualmente la escuela en los tres primeros grados de la primaria y otros 380 mil en los últimos tres. Más de 15 mil escuelas primarias oficiales —20% del total— no ofrecían los seis grados y más de 16 mil —el 22%— eran atendidas en todos sus grados por un solo maestro (Poder Ejecutivo Federal, 1989: 36-37).
Este rezago hacía aconsejable concentrar prioritariamentelos esfuerzos en zonas urbanas marginadas y en la población rural e indígena. Entre otros objetivos y medidas el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994, propuso ampliar la cobertura educativa mediante varias opciones de atención, como implantar el servicio en localidades que carecen de él, encauzar la demanda hacia comunidades que ya cuentan con escuela, apoyar el desarrollo de cursoscomunitarios o establecer nuevos modelos.
Para abatir drásticamente la deserción y reprobación escolares en primaria, «principalmente en los primeros tres grados y en las regiones más críticas», el Programa indicó que era necesario reforzar los programas preventivos y compensatorios y desarrollar acciones complementarias para evitar que se incrementen el rezago educativo y el analfabetismofuncional.
Esta estrategia implicaba impulsar programas de recuperación de niños con atraso escolar, prevención de la reprobación, atención a niños migrantes, grupos integrados, primaria acelerada para niños de nueve a 14 años, fortalecimiento de los programas de lecto-escritura y enseñanza de las matemáticas, completar las escuelas que no ofrecían los seis grados de primaria y convertir, hasta dondefuera posible, los planteles unitarios en bidocentes o tridocentes. Al mismo tiempo, la estrategia requería de una política que asignara mayores apoyos a las regiones con mayor rezago educativo (Ibídem: 47).
En 1992, el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) firmado por el gobierno federal, los gobiernos estatales y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la...
tracking img