Modalidades educativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÓN PREESCOLAR
7.1 OBJETIVOS Y ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
La Educación Preescolar constituye el eslabón inicial de toda la educación del niño, y constituye el primer subsistema de todo el Sistema Nacional de Educación.
La Educación Preescolar se plantea como objetivo lograr el máximo desarrollo integral y armónico del niño desde los 6 meses de nacido hasta los cinco años deedad, y consecuentemente su preparación para la escuela.
La misma contempla tres variantes fundamentales: el círculo infantil para niños de 0 a 5 años, el grado preescolar o preparatorio para la escuela para los niños de 5 años, y las vías no formales, desde el nacimiento hasta los 4 años, mediante el concurso de los padres y la comunidad.
Tanto en el círculo infantil como la escuela, los niñosacceden a su grupo de edad tomando como base que cumplan el año correspondiente hasta el día 31 de diciembre.
La educación en Cuba es estatal, por lo que los centros escolares son subvencionados por el Estado. El círculo infantil cobra una módica cuota a los padres por el servicio prestado, manteniendo gratuita la atención educativa y de salud que brindan.

7.1.3 Centros en que se imparteEducación Preescolar
Existen 1156 círculos infantiles en el país. Los mismos pueden ser de tres tipos:
- Círculos infantiles con régimen de externado, para hijos de madres trabajadoras.
- Círculos infantiles mixtos, que a su matrícula habitual externa constan de niños en situación de desventaja social en régimen de internado.
- Círculos infantiles especiales, para la atención a niños coninsuficiencias, defectos o desviaciones en su desarrollo.
Los círculos infantiles se estructuran por años de vida, desde el primero hasta el quinto año, y pueden o no tener incluido el sexto año de vida (grado preescolar).
La educación por vías no formales se estructura en la forma de educación en el hogar (para niños desde el nacimiento hasta los 2 años de edad) y en los grupos no formales en parques,locales, etc., para niños desde los 2 hasta los 4 años.

7.1.4 Orientaciones metodológicas y contenidos
Para la educación de los niños de 0 hasta los 5 años, existen diferentes programas de educación organizados por años de vida, del primero al sexto años.
El programa de Educación Preescolar es único para todo el país, pero permite la flexibilidad de su adecuación atendiendo a las particularidadespropias de cada territorio. Su contenido básico procura satisfacer las necesidades del desarrollo integral del niño, comprendiendo los aspectos de Conocimiento del Mundo Social, Natural y de los Objetos; Lengua Materna; Música y Expresión Corporal, Educación Artística, Motricidad, Juego y Aspecto Socio-Culturales del Desarrollo.
Este programa de educación preescolar consta de orientacionesmetodológicas para su materialización en la práctica pedagógica, y que constituyen sugerencias a seguir por los educadores en su aplicación.
El programa se plantea como principio fundamental el situar al niño como eje central de todo el proceso educativo para que encuentre por sí mismo las relaciones esenciales, sobre la base de los elementos que el educador organiza de manera propicia, a su vez queenfoca la educación preescolar en contacto directo con el medio circundante, la coeducación desde las más tempranas edades y la interrelación estrecha entre la educación familiar y la social.
Para la educación de los niños que no asisten a instituciones, existe un programa especialmente creado para que los padres, eduquen a sus hijos desde 0 a 2 años y participen en una actividad conjuntapadres-niños en los grupos no formales, a partir de los 2 hasta los 4 años.
En ambas vías existe un sistema de evaluación del desarrollo de los niños, que permite comprobar el desenvolvimiento del proceso educativo expresado en términos del desarrollo del niño.

7.1.5 Alumnado de Preescolar: accesos, edades, ciclos
Al círculo infantil asisten los hijos de madres trabajadoras, si bien por diversas...
tracking img