Modalidades en la contratación

Páginas: 21 (5011 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2010
Modalidades en la contratación: individual. Por cuenta ajena. Colectivo. Infraseguro. Sobreseguro. Pluralidad de seguros. Reaseguro y el INDER. Prescripción.

Seguro individual.

Este seguro es una de las modalidades del seguro personal, puede celebrarse por el propio titular del interés asegurado o puede celebrarse por un tercero para amparar el interés de otro.

Se incluyen estacategoría:
• los seguros sobre la vida: para el caso de muerte del asegurado o de un tercero, de supervivencia, mixto (para el caso de muerte y supervivencia también llamado dotal)
• seguros de accidentes personales, de enfermedad, de asistencia medica. Ya sea que se contraten individualmente o en forma colectiva o en grupos.

Seguro por cuenta ajena.

Según Gustavo R. Meilij, el seguro puedeser contratado por cuenta propia o por cuenta ajena. En este ultimo caso el tomador contrata por cuenta de otro que puede ser conocido o no en el momento de la celebración del contrato.
Así se puede contratar por cuenta de una persona determinada, quien resultara ser el titular del interés asegurado o por cuenta de quien corresponda (caso del transporte de mercadería, donde varia durante eltranscurso del viaje el titular de esta por endoso de la carta de porte).
En caso de duda se considera que se contrato por cuenta propia. Pero lo que se debe dejar perfectamente aclarado es que este supuesto no aparece en los casos de contratación por representación, ya que el representante lo hace en nombre y representación del titular del interés asegurable, por lo que no se configura lacontratación por cuenta ajena.
El seguro por cuenta ajena obliga perfectamente al asegurador a pesar de que el asegurado en definitiva conozca la situación con posterioridad al siniestro, ya que la relación se traba entre tomador y asegurador y resta para el caso de siniestro la demostración del asegurado por cuenta de ser titular del interés asegurable (original o derivado).
Por tal razón esque el seguro por cuenta ajena obliga al asegurador aun cuando el tercero asegurado invoque el contrato después de ocurrido el siniestro.
Esta modalidad contractual de aseguramiento plantea una serie de problemas relativo al pago de la prima y de la indemnización por siniestro, ya que normalmente hay relaciones jurídicas entre tomador y asegurado, origen de la especial forma de contratación,que generan obligaciones que la ley pretende contemplar al regular la figura del seguro por cuenta ajena.

Prima.

Así la prima es debida por el tomador, pero tiene derecho preferencial a recuperar la erogación en el patrimonio del asegurado. Por ello no esta obligado a entregar la póliza al asegurado ni al sindico o liquidador del concurso hasta no ser desinteresado de cuanto se le deba enrazón del contrato. Por la misma razón puede cobrar con prelación al asegurado o sus acreedores sobre el importe debido o pagado por el asegurador.
En sentido inverso, si en el tomador quien cae en la insolvencia y no ha satisfecho el premio del seguro que contrato por cuenta ajena, el asegurados tiene derecho a compensar este crédito con la indemnización debida al asegurado o la prestacióndebida al beneficiario (art.27 L.S.).

Indemnización.

Quien percibe en definitiva la indemnización es el asegurado por cuenta de quien se contrato. Pero para poder hacerlo debe poseer la póliza, ya que esta situación es indicativa de haber concluido con el tomador las cuentas que pudieron dar motivo al contrato.
Si el asegurado no posee la póliza ni obtiene el consentimiento deltomador, no puede hacer valer los derechos del contrato contra el asegurador en forma judicial ni extrajudicial.
Puede ser liquidadas las cuentas entre tomador y asegurado, el primero quede con el derecho a la percepción a la indemnización (supongamos el transportista que indemnizo al cargador por la mercadería siniestrada que recupera la erogación del asegurador con quien contrato por cuenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODALIDADES DE CONTRATACIÓN
  • DIFERENCIA ENTRE LAS MODALIDADES DE CONTRATACIÓN PUBLICA
  • MODALIDADES DE Contratacion Diapositiva
  • modalidades y garantias de contratacion
  • Modalidades De Contratacion
  • Modalidades De Contratacion
  • Modalidades De Contratacion
  • Modalidades de contratacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS