RECURSO DE HECHO

El recurso de hecho, llamado en otras legislaciones recurso de queja por denegación, es la garantía procesal del recurso de apelación. 

  1. El recurso de hecho, es un medio deimpugnación que permite al Juez de Alzada revisar la admisibilidad de un recurso de apelación interpuesto por alguna de las partes en un proceso, en caso de que haya sido negada su admisión por elTribunal de Primera Instancia, o bien conocer del recurso de apelación en ambos efectos, cuando el Tribunal de la causa lo haya oído en un solo efecto, todo ello conforme a lo establecido en el artículo305 del Código de Procedimiento Civil.

  2. Es el acto jurídico procesal de parte, que se realiza directamente ante el tribunal superior jerárquico, a fin de solicitarte que enmiende con arreglo aderecho la resolución errónea del tribunal inferior, acerca del otorgamiento o denegación de un recurso de apelación interpuesto ante este último." Es un recurso extraordinario, que se deduce siempreante el tribunal superior y que emana de las facultades jurisdiccionales.

  3. Se entiende como el medio para reparar...



El recurso de hecho

1. Legitimación para ejercerlo
2.Procedimiento del recurso de hecho
3. Objeto del recurso de hecho
4. Efectos del recurso de hecho

El recurso de hecho, llamado en otras legislaciones recurso de queja por denegación, es la garantíaprocesal del recurso de apelación.


En sistemas como el nuestro, que confiere al tribunal a quo la facultad de admitir o negar la apelación interpuesta (Artículo 293 C.P.C. ) , el recurso deapelación podría quedar nugatorio si la negativa de la apelación o la admisión de la-misma en un solo efecto, cuando debía ser oída libremente, no tuviere en el tribunal superior un contralor de aquellafacultad.


Es evidente que en el caso de la absoluta negativa de la apelación, el apelante no tendría ya la oportunidad de lograr en la alzada la revocación del fallo que le produce gravamen, el cual... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Modalidades En La Venta De Muebles E Inmuebles. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-En-La-Venta-De-Muebles/7823630.html

MLA

"Modalidades En La Venta De Muebles E Inmuebles" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-En-La-Venta-De-Muebles/7823630.html>.

MLA 7

"Modalidades En La Venta De Muebles E Inmuebles." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-En-La-Venta-De-Muebles/7823630.html>.

CHICAGO

"Modalidades En La Venta De Muebles E Inmuebles." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modalidades-En-La-Venta-De-Muebles/7823630.html.