Modalidades formativas laborales: aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: APRENDIZAJE
INFORME ESCRITO (PERÚ)

I. INTRODUCCIÓN

Las modalidades formativas laborales son tipos especiales de convenios que relacionan el leguaje teórico-práctico mediante el desempeño de tareas programadas de capacitación y formación profesional; las cuales son aplicables para todas las empresas, seanpúblicas o privadas, sujetas al régimen laboral de la actividad privada.
Estas modalidades se encuentran Impuestas en la ley N° 28158 y su Reglamento contenido en el D.S. N° 007-2005.

Existen varias clases de modalidades formativas laborales, sin embrago en esta oportunidad nos centraremos sólo en una de ellas, “El APRENDIZAJE”; como tema principal de este informe.

II. DEFINICIÓN

Elaprendizaje es una modalidad que se caracteriza por realizar parte del proceso formativo en las unidades productivas de las empresas, previa formación inicial y complementación en un Centro de Formación Profesional (CFP) autorizado para desarrollar la actividad de formación profesional.
Las labores que realice el beneficiario deben estar directamente relacionadas con las áreas que correspondana su formación académica y al desarrollo de sus capacidades.

III. FINALIDAD

Mediante esta modalidad se busca complementar la formación específica adquirida en el centro, así como consolidar el desarrollo de habilidades sociales y personales relacionadas al ámbito laboral.




IV. CONVENIO DE APRENDIZAJE

Es un acuerdo de voluntades, responsabilidades y obligaciones celebradoentre la empresa, el Centro de Formación Profesional y el aprendiz. Pueden celebrar Convenios de Aprendizaje las personas mayores de 14 años, siempre que acrediten como mínimo haber concluido sus estudios primarios, para ello se necesitará:

* Copia del acta o partida de nacimiento y
* Copia del certificado de estudios.
Ambos serán anexados al convenio de aprendizaje para su registro.V. OBLIGACIONES DE LAS PARTES

A. De la empresa:
Corresponde a la empresa brindar facilidades al aprendiz para que realice su aprendizaje práctico, durante el tiempo que dure su formación profesional, mediante la ejecución de tareas productivas correspondientes a un Plan Específico de Aprendizaje previamente definido por el Centro de Formación Profesional, así como a permitirleasistir a las actividades formativas complementarias programadas por esta institución.

B. Del aprendiz:
El aprendiz se obliga a cumplir las tareas productivas en una empresa por tiempo determinado, conforme a la reglamentación y normatividad de ésta y del Centro de Formación Profesional.

C. Del Centro de Formación Profesional:
Corresponde a las entidades especializadas en FormaciónProfesional, planificar, dirigir y conducir, a nivel nacional, las actividades de capacitación, perfeccionamiento y especialización de los aprendices en el ámbito de sus competencias, así como evaluar y certificar las actividades formativas.

VI. MODALIDADES DEL APRENDIZAJE

A. Aprendizaje con predominio en la empresa:
Es la modalidad que se caracteriza por realizar mayoritariamente el procesoformativo en la empresa, con espacios definidos y programados de aprendizaje en el Centro de Formación Profesional.
Este aprendizaje con predominio en la empresa se realiza mediante un Convenio de Aprendizaje que se celebra entre:

* Una empresa patrocinadora.

* Un aprendiz, siempre que acredite como mínimo haber concluido sus estudios primarios y tener un mínimo de 14 años de edad.* Un Centro de Formación Profesional autorizado expresamente para realizar esta modalidad.

Empresa
patrocinadora
CFP
autorizado
Aprendiz
Mayor de 14 años

APRENDIZAJE
Con predominio en la empresa
Realiza el proceso formativo en la empresa, con espacios definidos y programados de aprendizaje en el CFP.
Tiempo de duración
Con la extensión del proceso formativo...
tracking img