Modalidades inadecuadas de la comunicación

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Tipo Juez:
El receptor (persona que recibe el mensaje) es un individuo que adopta una actitud rígida, enjuiciando a su interlocutor o a los involucrados en el problema que se le plantea; darespuestas inflexibles y sancionadoras, sin considerar las explicaciones que el emisor (individuo que da el mensaje) le ofrece. Esta modalidad de comunicación excluye toda posibilidad de comprensión delproblema.
Por ejemplo: un alumno que siempre ha sido responsable deja olvidado en su casa un trabajo de investigación; le explica al profesor su problema y le ofrece entregárselo esa misma tarde, deser posible. El docente hace caso omiso a sus alegatos y lo sanciona.
- Tipo Analítico:
El receptor analiza la situación que se le plantea, pero no ofrece soluciones.
Por ejemplo: una amiga planteaa otra un problema que confronta y ésta analiza todas las posibles causas del mismo, sin sugerir soluciones. Esta modalidad de comunicación no ayuda al emisor en la búsqueda de soluciones a suconflicto y provoca distanciamiento interpersonal.
- Tipo Sabelotodo:
El receptor se cree dueño de la verdad (sabelotodo) y considera al otro individuo inferior y lo descalifica.
Por ejemplo: una madredice a su hijo que no utilice la patineta en la calle porque es muy peligroso y éste se disgusta. Al pasar los días, el niño comenta a su mamá que un compañero sufrió un accidente por utilizar lapatineta en una avenida, mostrando gran preocupación y reconociendo el peligro de la situación. No obstante, la madre sabelotodo le responde:
“¡Yo te lo dije y tú no me creíste!”.
En este ejemplo lacomunicación se rompe porque el niño se siente inferiorizado y defraudado, pues la madre no demostró una actitud de verdadero interés por el problema.
El receptor ha debido interesarse por la saluddel amigo de su hijo y aprovechar la situación para reflexionar con él sobre el peligro de usar patinetas en la calle, reforzando así la actitud positiva del niño al reconocer el peligro de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades inadecuadas de comunicacion interpersonal
  • modalidades de la comunicación organizacional
  • Trabajo Domiciliario: Modalidad Comunicación (Secundaria)
  • Modalidades de la comunicacion
  • Inadecuada comunicacion en la familia
  • La interacción y la comunicación en la modalidad de educación abierta y a distancia
  • El Baloncesto Y Sus Modalidades De Comunicacion
  • Incidencia de una inadecuada comunicación en las relaciones familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS