Modalidades sensoriales

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Modalidades sensoriales
Las modalidades sensoriales se dividen en dos grandes grupos: las que tienen sus receptores en la superficie del cuerpo y recogen los estímulos externos (exteroceptores) ylas que tienen receptores en los tejidos y órganos internos y registran los cambios que tienen lugar dentro del organismo (interoceptores). La modalidad sensorial cinética ocupa una situaciónintermedia: sus terminaciones periféricas distribuidas en los músculos y tendones pueden servir para las sensaciones de movimiento y situación de los órganos del cuerpo y para determinar cualidades de losobjetos externos (propioceptores).

Cada modalidad sensorial consta de:
1) Sector periférico (receptor) que recibe el estímulo que actúa sobre él.
2) nervios aferentes, que conducen la excitación a loscentros nerviosos.
3) las zonas correspondientes de la sub corteza y corteza cerebral en las que tienen lugar la elaboración de los impulsos nerviosos procedentes de los sectores periféricos.Exterocepción: sensaciones visuales, auditivas, cutáneas (táctiles, de contacto y presión, térmicas y de vibración), gustativas y olfativas.
Interocepción: sensaciones orgánicas.
Propiocepción: sensacionesmotoras de traslación y situación del cuerpo en el espacio.
La propiocepción es el sentido que informa al organismo sobre la posición de los músculos, es el sentir de la posición relativa de las partescorporales. A diferencia de los seis sentidos de exterocepción (visión, gusto, tacto, olfato, audición y equilibriocepción) por los que percibimos el mundo exterior, la propiocepción es un sentido deintercepción por el que tenemos conciencia del estado interno del cuerpo propio. Es el sentido que indica si el cuerpo se está moviendo, así como también la posición relativa de diversas partes deeste con respecto a otras.
Las informaciones transmitidas al cerebro a través de los husos musculares, localizados en el interior de los músculos. Estos husos están compuestos de pequeñas fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades Sensoriales
  • Modalidades sensoriales
  • Modalidades sensoriales
  • Modalidad sensorial
  • Modalidades sensoriales
  • Modelo-Modal-Memoria-Sensorial
  • Tiempo de reacción en función de la modalidad sensorial.
  • MODALIDADES SENSORIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS