Modalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo de competencias en el área de investigación social implica la apertura de un camino reflexivo y crítico del estudiante, a fin de que sea capaz de auto dirigirse en su rol de investigador y de acompañar a un grupo de personas en la construcción del conocimiento social para dar respuestas a problema de un contexto determinado. Se desea que adquiera la noción y visiónde las diferentes corrientes y enfoques que se dan dentro de la investigación social a fin de facilitar la selección de métodos y técnicas apropiadas y pertinentes al problema en cuestión. Los diversos enfoques de la investigación cualitativa sugieren la necesidad de formar profesionales con ejercicios prácticos de investigación social; que permitan ir descubriendo las actitudes, competencias yvalores que se requieren para aproximarse a la realidad, formular problemas de indagación, seleccionar y usar los distintos métodos de investigación cualitativo y desarrollar procesos de investigación pertinentes al contexto y a la disciplina en la cual de desempeña.

Que es modalidad:

Variante del proceso de enseñanza - aprendizaje de acuerdo con el sistema que guarda el modelo educativo, porejemplo: presencial, abierta, a distancia.

Las modalidades de la investigación, son las siguientes:

a) Documental: se basa en el estudio que se realiza a partir de la revisión de diferentes fuentes bibliográficas o documentales (literatura sobre el tema de investigación). En esta modalidad de la investigación debe predominar, el análisis, la interpretación, las opiniones, las conclusiones yrecomendaciones del autor o los autores.
b) De campo: se basa en el estudio que permite la participación real del investigador o los investigadores, desde el mismo lugar donde ocurren los hechos, el problema, la fenomenología en consideración. A través de esta modalidad, se establecen las relaciones entre la causa y el efecto y se predice la ocurrencia del caso o fenómeno;
c) Proyecto Factible:se concreta en el estudio que permite la solución de un problema de carácter práctico, que pueden conceder beneficios en diferentes áreas o esferas del acontecer diario;
d) Proyectos Especiales: se estiman para la realización y presentación de trabajos referidos a la literatura, la cultura y las artes, la religión, entre otras áreas o esferas sociales.

Es preciso destacar que en la modalidad Decampo, se distingue el carácter de la investigación, pudiendo concretarse en las siguientes dimensiones:

a) Exploratorio;
b) Descriptivo; y
c) Explicativo o evaluativo;

Mientras que el tipo de la investigación puede ser:

a) Experimental;
b) Cuasi-experimental;
c) Ex -post facto;
d) Encuesta;
e) Panel;
f) Estudios de casos;
g) Investigación-acción;
h) diseños deinvestigación dentro de los enfoques:
1) Cualitativo-interpretativo;
2) Estudio de costo-beneficio;
3) De costo-efectividad;

Pruebas de modelos (estadísticos, econométricos, y matemáticos en general); (i) análisis sistemático; (j) análisis de contenido; (k) estudios lingüísticos; y (l) estudios geográficos.

Según el alcance y los objetivos generales

1 . INVESTIGACIONESEXPLORATORIAS:

Indagan sobre un fenómeno poco conocido:

• Existe escasa información respecto al tema o no se han realizado investigaciones previas

Se plantea el tema más no la pregunta

• La investigación concluye con preguntas, no con respuestas
• El método de investigación se basa en la observación y el registro
• Es la primera fase de una investigación continúa, Cuando se pasa ala descripción y al análisis deja de ser exploratoria.

2. INVESTIGACIONES DESCRIPTIVAS:

• Buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades. Se asocian con el diagnóstico.
• Tratan de medir de forma independiente los conceptos o variables a que se refieren sin establecer relaciones causa-efecto
• Requieren de conocimiento previo teórico e investigativo...
tracking img