Modalidades

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Facultad de Estudios Superiores Aragón – UNAM


Introducción al Estudio del Derecho

Diccionario Jurídico

A
Abogado. Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico.
Abolir. Derogar, dejar sin vigencia una ley, precepto, costumbre, etc.
Absolución de la Demanda. Declaraciónjudicial en virtud de la cual el demandado queda liberado de lo pedido en demanda.
Accesión. Modo de adquirir el dominio, según el cual el propietario de una cosa hace suyo, no solamente lo que ella produce, sino también lo que se le une o incorpora por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambos medios a la vez, siguiendo lo accesorio a lo principal.
Abrogar. Abolir, dejar sinefecto una disposición legal.
Acción Reivindicatoria. Acción real destinada a recuperar la cosa pérdida por su propietario frente al poseedor no propietario.
Actor. Persona que demanda en un proceso. Demandante.
Actuario. Persona encargada de levantar actas. En el ámbito jurisdiccional se denominan secretarios, y en el extra jurisdiccional notarios.
“Ad libitum”. Sin límite.
“Ad hoc”. Para elcado.
Anular. Dar por nulo o dejar sin fuerza una disposición, un contrato, etc.
“apátridas”. No tienen patria o nacionalidad.
Apelación. La que se entabla a fin de que una resolución sea revocada, total o parcialmente, por tribunal o autoridad superior al que la dictó.
Arraigado. El que tiene posesiones o bienes raíces.
Audiencia. Acto de oír a las personas de alta jerarquía u otrasautoridades, previa concesión, a quienes exponen, reclaman o solicitan algo.
Auto. Forma de resolución judicial, fundada, que decide cuestiones secundarias, previas, incidentales o de ejecución, para las que no se requiere sentencia.
Autor. En el Derecho penal persona que comete el delito, o fuerza o induce directamente a otros a ejecutarlo, o coopera a la ejecución por un acto sin el cual no se habríaejecutado.

B
Bienes muebles. Algo que se puede desplazar.
Bienes inmuebles. Algo que no se puede desplazar.
C
Calumnia. Imputación de un delito hecha a sabiendas de su falsedad.
Castigo. Pena que se impone a quien ha cometido un delito o falta.
Coacción. Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.
Código civil. Texto legal que contiene loestatuido sobre régimen jurídico, aplicable a persona, bienes, sucesiones, obligaciones y contratos.
Código penal. Texto legal que define los delitos y las faltas, sus correspondientes penas y las responsabilidades de ello derivadas.
Compraventa. Se define este contrato como aquel por el cual “uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un preciocierto en dinero, o signo que lo presente.
Conciliación. Acto por el cual las partes que tiene planteado un conflicto, comparecen para intentar solucionar y transigir sus diferencias, previamente al comienzo de la contienda judicial.
Confesión. Declaración de quién es parte en un proceso, bajo juramento, contestando a las preguntas (posiciones) formuladas por la parte contraria sobre hechospersonales y perjudiciales al que confiesa.
Conflicto de Leyes. Concurrencia de dos o más normas de Derecho positivo, cuya aplicación o cumplimiento simultáneo resulta imposible o incompatible.
Conjetura. Juicio que se forma de las cosas o acaecimiento por indicios y observaciones.
Contrato. Acuerdo de voluntades entre dos o más personas obligándose a dar, hacer, o no hacer alguna cosa.
Copropiedad.Condominio. Comunidad. Existe cuando una cosa pertenece en común a varias personas, a las que corresponde sin dividir, esto es, proindiviso.
Culpa. Infracción de ley cometida libremente y sin malicia, por alguna causa que pudo y se debió evitar.
Culposo. Relativo a la culpa. Se aplica a aquellos delitos en los que está ausente el dolo, esto es, cometidos por imprudencia y ausencia de malicia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Modalidad
  • Modales
  • Modalidad
  • Modalidad
  • modalidad
  • en la modalidad
  • LA MODALIDAD
  • modalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS