Modas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre Modas Administrativas: Muchas Promesas Fallidas

En la lectura propuesta se encuentra que la idea central es demostrar por cual razón la aplicación de las estrategias administrativasmás conocidas en la academia no tienen el mismo éxito en la empresa colombiana, como lo tienen las compañías donde fueron desarrolladas e implementadas. El modo como se demuestra dicha falencia es laencuesta a 200 empresas entre pequeñas y grandes, indagando sobre las estrategias aplicadas, sus resultados, limitaciones y continuidad. Las herramientas de gestión analizadas son la Administración porObjetivos, Planeación Estratégica, Calidad Total, Justo a Tiempo, Mejoramiento Continuo, Reingeniería, Servicio al Cliente, Banlanced Score Card y Gestión del Conocimiento.

El escenario colombianotiene muchas particularidades para el análisis, al empezar por el más simple de estos que es el insumo primario o el Capital Humano, se tiene que para la mayoría de las empresas, existe un bajo nivelde compromiso de los empleados acompañado de una alta desmotivación y falta de apropiación de las herramientas en su fin último. La dirección por su parte, hace lo propio al llevar a cabo laimplantación del proceso y enseñar este como una imposición de, en el caso de la gran empresa la junta directiva, y en el caso de la pequeña la gerencia, es así, como la esencia misma de la herramienta quedareducida, para el entendimiento del capital humano, como una imposición más, que pierde el sentido o finalidad que se buscaba, reemplazando este por apatía de parte de los empleados y desilusión porparte de la dirección.

En Colombia existen dos tipos de empresas: las Pymes y las Grandes, ambas implementan las herramientas de la Administración con fines diferentes, pero guiados por que estasúltimas son las únicas conocidas, aplicadas y con un funcionamiento comprobado. E aquí la gran falla del proceso implementado por ambos tipos de empresas, el funcionamiento y aplicación de las...
tracking img